Ayuntamiento de Culiacán compra uniformes para sindicalizados a único participante del proceso
La licitación pública omitió la etapa de apertura de las ofertas por la participación de un solo concursante, por lo que pasó directamente de la junta de aclaraciones al fallo
El Ayuntamiento de Culiacán autorizó la compra de uniformes para personal sindicalizado a través del proceso de licitación pública CLN-LCP/07/2023, en la cual solo hubo intervención de un participante en todo el proceso, que fue la empresa D´Clase Group S.A de C.V.
La adquisición consiste en más de 8 mil prendas, además de conjuntos de ropa, y conllevó una inversión de 7 millones 58 mil pesos, después del IVA.
Los documentos publicados en el sitio Compranet Sinaloa muestran que el proceso no tuvo la etapa de apertura de propuestas, pues se registró un solo participante, por lo que pasó directamente de la junta de aclaraciones y al fallo de la licitación.
Asimismo, la documentación disponible exhibe que no hubo participación de algún otro licitante, pues en la junta de aclaraciones fueron recibidas tres preguntas, todas de D´Clase S.A de C.V.
Esta omisión de la etapa de apertura también ocurrió en una licitación pública reciente, la SSS-LPN-022-2023 de los Servicios de Salud de Sinaloa, en la que también resultó beneficiada la empresa D´Clase S.A de C.V.
Dicho procedimiento también consistió en la compra de uniformes para el personal, aunque en aquella ocasión repartieron el total de prendas necesarias en otros tres licitantes.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria del proceso CLN-LCP/07/2023, el proveedor deberá liquidar a más tardar el 31 de diciembre la entrega de todas las prendas, mismas que según las bases, debieron ser sometidas a estudios de laboratorios para comprobar su calidad.