Autoriza Gobierno obras por $567 millones en Presa Reguladora Amata, en Cosalá
Separados en tres licitaciones, las obras consisten en construcción de canales de desfogues, casa de máquinas, líneas de conducción, excavaciones, los trabajos finalizarían en el último trimestre del 2024, de acuerdo con los contratos
CULIACÁN._ Por una inversión total de 567.4 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa autorizó mediante licitación diversos trabajos afines a la Central Hidroeléctrica de la Presa Reguladora Amata, en el municipio de Cosalá.
El recurso total, de 567 millones 480 mil 709.64 pesos, se divide en tres licitaciones públicas. Primero está el concurso OPPU-EST-LP-121-2023, por 117 millones 942 mil pesos; luego el proceso OPPU-EST-LP-122-2023 que requirió 253 millones 797 mil pesos; y el tercero fue la licitación OPPU-EST-LP-123-2023 a la que destinaron 195 millones 740 mil.
La primera licitación finalizó el 18 de diciembre de 2023, cuando ganó el contrato la empresa Constructora y Arrendamientos del Pacífico S.A. de C.V. Dicho acuerdo de 117.9 millones es por concepto de “excavaciones, tratamientos, rellenos y trabajos de protección para la central hidroeléctrica”.
De acuerdo con los documentos, estas obras deberán entregarse a más tardar el 30 de septiembre del 2024.
El mismo, la Secretaría de Obras cerró el acuerdo por el segundo concurso, el cual se llevó la persona moral Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., en asociación con Calzada Construcciones S.A. de C.V.
Para este contrato, de 253. 7 millones, proyectan la construcción de “casa de máquinas y canal de desfogue para la central hidroeléctrica” de la Presa Reguladora.
Conforme al documento expuesto en Compranet, estos trabajos concluirán como máximo hasta el 31 de diciembre del 2024.
La tercera licitación, pactada el 22 de diciembre de 2023 por 195. 740 millones de pesos, corresponde a la contratación de “obra de toma, tanque de carga y línea de conducción. Esta obra estará a cargo de Lerma Edificaciones S.A. de C.V.
Para este caso, la convocatoria al concurso establece como fecha límite para entregar las obras el 31 de octubre del 2024.
Dentro de los tres procesos destaca que en la etapa de admisión de ofertas, solo enviaron ofertas cuatro o cinco participantes, y todas fueron por las mismas cantidades. Los ganadores fueron seleccionados por los dictámenes técnicos que consisten en calidad de obra, experiencia o el cumplimiento de la documentación.
El proyecto de presupuesto para los trabajos de la Presa Reguladora Amata fue tratado por el Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Enrique Díaz Vega, y el ex titular de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas, quienes se reunieron con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a mediados de 2023.