Autoridades en México y extranjeras deben responder a crisis de seguridad en Sinaloa: activista

Noroeste/Redacción
20 septiembre 2024

Óscar Loza Ochoa destacó que las autoridades mexicanas deben exigir corresponsabilidad de parte de los países que exportan armas al País

Los responsables materiales e intelectuales de la situación de inseguridad, daños en la economía, las vidas que se pierden a raíz de la violencia desatada en Sinaloa de manera consecutiva desde hace casi 11 días deben ser juzgados por la autoridad, pero también debemos exigir respuesta por parte de las autoridades extranjeras, declaró Óscar Loza Ochoa, activista y defensor de derechos humanos.

Mediante su columna de opinión, Loza Ochoa enumeró una lista de posibles acciones a realizar desde la política mexicana y extranjera ante la crisis de seguridad en el estado.

“No hay duda de la responsabilidad que les cabe a los actores materiales e intelectuales en las acciones violentas de estos días, y deben comparecer ante la autoridad para ser juzgados por ello. Pero también hay una responsabilidad allende nuestras fronteras que debe ser denunciada de manera contundente. Las demandas contra los fabricantes de armas no pueden quedar en acciones fallidas ante las cortes gringas, que terminan siendo manto de protección para quienes hacen del delito de tráfico de armas su modus vivendi”.

Señaló que al Estado mexicano le corresponde, mínimamente, exigir corresponsabilidad de parte de los países que exportan armas y, de ser delito, solicitar que combatan de manera firme con sus leyes, así como, demandar insistentemente ante los tribunales de sus países a los fabricantes de armas por el delito de tráfico ilícito de esos artefactos.

Indicó que en México deben realizar una declaración en la que delinee la política pública a seguir en torno al combate y tratamiento del tema del narcotráfico, lavado de dinero y sus consecuencias, al igual que atender el origen social de estas actividades ilícitas, con el fin de rescatar los últimos eslabones de esa cadena delictiva cuyo perfil es esencialmente de jóvenes con pocas oportunidades económicas, educativas y culturales.

Mencionó que la autoridad debe informar con objetividad y oportunidad lo que sucede en tiempos de crisis como la presente.

Como último punto, destacó que la Presidencia de la República, Congreso de la Unión y legislaturas locales deben convocar a un debate sobre el tema de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y otras actividades ilícitas en la cual definan políticas públicas encaminadas a la erradicación de esas actividades.

A la sociedad, señaló Loza Ochoa, le corresponde reivindicar los valores en la sociedad, en consecuencia, las familias deben formar a sus hijos y nietos en el ejercicio de esos valores.

En ese sentido, la población debe condenar actos y comportamiento toda conducta violenta.

Además, destacó que los espacio públicos deben ser rescatados ya que son el referente de pertenencia a la ciudad en que vivimos y esenciales para el desarrollo sano de niños, niñas y jóvenes.

Como último punto señaló que deben cuidar el uso de los dispositivos electrónicos en los infantes.

El activista recordó que la violencia no es un fenómeno que inició hace unos meses, sino que se ha incubado desde años atrás.

“Dos generaciones han visto el desarrollo y la presencia cada día más aplastante del narcotráfico y de las diferentes acciones del crimen organizado. Hablemos no sólo de la violencia que cobra vidas, desplaza a pueblos enteros y desaparece a personas, hablemos de la penetración de las finanzas generadas por el delito en el mundo de la economía (en todos los sectores) y de las huellas que imprime en la vida cultural de la sociedad (nuestra forma de hablar, la literatura, la música y la alteración de valores).”