Autoridades de seguridad ‘andan perdidas’ ante caso de 66 privados de la libertad, señala abogado
Es una descoordinación, no hay un acuerdo con los números, sólo dan cuentas alegres sin sustento, y eso lejos de generar tranquilidad provoca inquietud en la sociedad, advirtió Francisco Villareal Gastélum
Hay ausencia de autoridad y descoordinación entre el Ejecutivo Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública respecto a las últimas declaraciones en relación con a las privaciones de la libertad masivas del pasado 22 de marzo en Culiacán, enfatizó Francisco Villareal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.
“Andan perdidos con los números; tan sencillo cómo decir vamos a la búsqueda de ellos, vamos a rescatarlos, pero dan cuentas alegres sin sustento, incoherentes las mismas, pues obviamente habla de la descoordinación que existe de manera flagrante”, externó.
Durante el día del 7 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública boletinó la noticia que aseguraba que las ochos personas faltantes de las 66 plagiadas el 22 de marzo se encontraban sanas y a salvo en sus casas, sin embargo, días después de esta declaración, familiares de las personas desmintieron el supuesto retorno, mientras que desde la Fiscalía se tenían 11 fichas de búsqueda activas.
Esto provocó que desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Mérida Sánchez y la Fiscal Sara Bruna Quiñónez realizaran una rueda de prensa donde sostuvo que el retorno de las plagiados faltantes se supo debido a que las propias víctimas notificaron a las autoridades, pero debido a que no quisieron enviar fotografías que sustentaran lo dicho, se mantuvieron las fichas de búsqueda activas.
Ante ello, Villareal Gastélum señaló que esta respuesta genera incertidumbre y desconfianza entre la población, ya que durante la misma conferencia de prensa las autoridades sólo se limitaron a leer un informe de lo que ya se sabía y no permitieron preguntas a periodistas.
“Yo creo que deben analizar el formato, ponerse de acuerdo en la numerología que van a manejar porque eso lejos de generar tranquilidad genera una inquietud en la sociedad en general”, mencionó.
Calificó como irresponsable el actuar de las autoridades quienes se presentaron públicamente hasta el 10 de abril, pero limitando su participación a la lectura de un reporte.
“Cuántos meses tiene el Secretario de Seguridad Pública, General Mérida, ya para conocer el terreno ya debe tenerlo identificado, (...), la Fiscalía brilló por su ausencia estos días”.
“No digo (que haya) complicidad pero sí ausencia de autoridad (...) Yo creo que la Alerta Amber está trabajando para la búsqueda de ellos”, enfatizó.