Autoridades de la UAS buscan resolver en mesa de diálogo procesos judiciales, advierte Sergio Mario Arredondo

Noroeste/Redacción
24 junio 2024

El Diputado local afirma que el espacio al que ha convocado el Gobierno federal es para buscar que la Universidad siga avanzando en su desarrollo

CULIACÁN._ Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa buscan que la mesa de diálogo a la que ha convocado el Gobierno de México sea el espacio para resolver los procesos judiciales, advirtió el Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado aclaró, sin embargo, que ese diálogo tiene otra intención que es la de procurar el avance de la Universidad.

“Es penoso que una autoridad educativa vea en el llamado al diálogo que ha hecho el presidente y todos aquellos que queremos a la Universidad, como un espacio para abordar lo relativo a procesos judiciales”, afirmó.

“Esta pretensión dibuja una conducta de quienes dirigen la universidad, y que es aún más desafortunada por la responsabilidad que tiene de educar con el ejemplo. Y por otro lado es una negativa a ver por los verdaderos temas de la Universidad”.

“Cada vez que los directivos de la UAS abordan lo relativo a esta necesaria reconciliación y avance hacia una construcción a favor de la universidad sacan los procesos judiciales que se le siguen, como si esto fuera un elemento que tendría que abordarse y resolverse para avanzar por la UAS”.

Arredondo Salas criticó la liviandad de quienes dirigen la UAS, pues ya no solo son las estrategias para aplazar las etapas de los procesos judiciales, es la búsqueda de resolver en otro ámbito lo que solo compete a los jueces.

“Si quieren que el Rector depuesto le sea retirada una medida cautelar, pues que se pruebe en derecho su inocencia, es lo que queremos como sociedad, que se pruebe la inocencia de quienes han sido señalados de cometer delitos contra la universidad o de lo contrario que asuman una responsabilidad, pero que esto se haga en el marco de la ley y cara la sociedad”, afirmó.

Ellos tienen derecho a acudir a todas las instancias judiciales para hacer una defensa de su circunstancia, planteó, si hay inconformidad en la forma en que se llevan a cabo los procesos judiciales, también están las instancias para el caso, pero no una mesa que tendría que abordarse todos aquellos temas que le sumen a la institución.

Afirmó que la UAS no son ellos, los temas de la universidad no son los procesos judiciales que tiene directivos en base a un encargo y responsabilidad administrativa.

Arredondo Salas expuso que la mesa de dialogo promovida por el Gobierno Federal es a favor de la universidad, para caminar hacia una nueva Ley Orgánica que restablezca la libertad, la democracia, la rendición de cuentas, llevar a nuevos niveles la calidad de la educación y su vinculación con los sectores productivos.

“Eso sería el espíritu universitario, pero estamos viendo un interés de grupo, una autoridad con seriedad y credibilidad estaría exigiendo fueran publicas esas mesas, y con puntos claros para la sociedad, pero no es lo que estamos observando de los directivos de la UAS, su interés esta en ellos, no en la universidad”, manifestó.