Aún no hay fecha para que nuevos hospitales de Culiacán empiecen a atender pacientes, admite Salud Sinaloa

Karen Bravo
23 octubre 2022

El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, dijo que en el caso del Centro de Salud Urbano de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa, están preparando la mudanza a las nuevas instalaciones

CULIACÁN._ La Secretaría de Salud estatal no tiene una fecha definida para que los nuevos hospitales de Culiacán inicien a atender pacientes, reveló Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia.

Durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Culiacán fueron construidas las nuevas instalaciones del Centro de Salud Urbano, el Hospital General, y el Hospital Pediátrico de Sinaloa, hasta la fecha sólo este último opera de forma parcial, porque recibe pacientes únicamente en el área de consulta externa.

Hace un mes, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció en su conferencia de prensa semanera que el gobierno federal dotaría de 75 millones de pesos más, 43 millones para el nuevo Hospital General de Culiacán, y 32 millones para el Centro de Salud, pero hasta el 18 de octubre, la Secretaría de Salud estatal no había recibido los recursos.

González Galindo explicó que están buscando realizar la mudanza de las instalaciones donde está operando el Centro de Salud, al nuevo edificio, pero todavía hacen falta adecuaciones en el aire acondicionado.

“No hay fecha de apertura, pero yo personalmente estoy yendo e hice acuerdos, la semana pasada hice acuerdos con contratistas, ahorita están en eso, yo ya les pedí que si se ocupa un recurso extraordinario para eso, me lo digan, en lo que llega el recurso del gobierno federal”, expuso.

“Si no llegan (los recursos), es muy difícil pasarnos. De todas maneras yo pedí que ya se empiecen la consulta ya se empiece a pasar en lo que se va definiendo el resto porque a donde están ahorita instalados, si tú vas, es un lugar donde tienen condiciones que para mí son deplorables, ya no tendrían por qué estar ahí”.

En el caso del Hospital Pediátrico de Sinaloa, también están buscando que inicie la mudanza a otras áreas del nuevo edificio porque desde el año pasado sólo está habilitada la consulta externa.

“Están por empezar a mudarse los administrativos. Ya ahorita ya se hicieron las evaluaciones en cuanto al oxígeno, las primeras pruebas ya se están haciendo, y la semana que entra deberían estar instalando el tomógrafo”, comentó González Galindo.

Después de la mudanza de los administrativos, continuarían con las áreas más críticas. Calculó que pudieran iniciar la transferencia en tres semanas.

“Para ya empezar ya con los pacientes. Ahorita ya el oxígeno ya está, ya la luz ya está instalada, primero quiero pasar a los administrativos y ya que veamos que todo está funcionando, seguir pasando a los demás pacientes”, señaló.

Pero el Hospital General de Culiacán todavía tiene vicios ocultos en la obra pública, los cuales están siendo atendidos por el contratista.

“Y Obras Públicas están atendiendo temas de infraestructura del hospital”, explicó el Secretario de Salud estatal.

“Nosotros esperábamos recibir el hospital en óptimas condiciones, sin embargo, pues no es así y eso nos está retrasando”

- ¿Podrían quedar este año o se pasarían al año siguiente?

Yo desearía que fuera este año, ya no podía comprometerme con eso por lo que surgió en toda la evaluación.