Aumentarían a 8 los diputados sin partido en el Congreso de Sinaloa
Tras la renuncia de Cinthia Valenzuela, Concepción Zazueta y Ricardo Madrid, el PRI se quedaría con solo dos diputados y el grupo de los legisladores sin partido aumentaría a ocho, convirtiéndose en segunda fuerza
CULIACÁN._ Con la renuncia de dos diputadas y un diputado al PRI en el Congreso del Estado, y de una a Movimiento Ciudadano, aumentaría a ocho el número de legisladoras y legisladores declarados sin partido.
Este sábado, el Diputado Ricardo Madrid Pérez anunció que él y sus compañeras de bancada, Cinthia Valenzuela Langarica y Concepción Zazueta Castro, renunciaron a su militancia del PRI, al mismo tiempo que pasaban por un proceso de expulsión en el partido.
Los legisladores se sumaron al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena para 2024, en donde el Gobernador Rubén Rocha Moya anunciara que la Diputada Celia Jáuregui Ibarra también dejó las filas de Movimiento Ciudadano para respaldar a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El grupo de diputados sin partido incrementaría a ocho, superando el número del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, que tiene cuatro legisladoras y un legislador.
Después de que en 2021 el PRI llegó como segunda fuerza al Congreso del Estado con ocho diputadas y diputados, iniciaría el siguiente periodo legislativo tentativamente con dos diputados, tras la desbandada que provocó la llegada de Paola Gárate Valenzuela a la dirigencia estatal del partido.
Los diputados que quedarían en la bancada del PRI serían Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta.
Actualmente, el grupo de legisladoras y legisladores sin partido en el Congreso del Estado está compuesto principalmente por priistas, siendo las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla y Deysi Ayala Valenzuela quienes se sumaron recientemente al renunciar a su militancia en el tricolor por desacuerdos con la dirigencia de Paola Gárate.
Anteriormente, Feliciano Valle Sandoval también dejó la bancada, después de que no fue considerado para dirigir la Mesa Directiva, cargo que obtuvo Ricardo Madrid Pérez.
El primer Diputado en abandonar su bancada y declararse sin partido en esta legislatura fue Adolfo Beltrán Corrales, quien dejó las filas del PAN en Sinaloa tras los hechos de violencia ocurridos en el marco de las elecciones internas del partido, en las que sufrió una agresión.