Aumentan las denuncias de robo y narcomenudeo en Sinaloa
De acuerdo con la información estadística del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, de 2021 a 2023 también sufrieron un incremento los delitos de violación y violencia familiar, entre otros
CULIACÁN._ Los delitos de robo, narcomenudeo, violación y violencia familiar son los que más han aumentado en Sinaloa, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva de abril del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El análisis compara los delitos ocurridos y reportados ante la Fiscalía General del Estado de enero a abril de 2023 con respecto al mismo periodo del año 2022 y 2021.
En el reporte se documenta que los delitos relacionados a robo se encuentran en primer lugar en la escala de incremento, desprendiéndose de este el robo a casa con un aumento del 82 por ciento en la comparación del 2021 a 2023; después el robo a comercio, con una variación del 71 por ciento; y el robo de vehículo con el 45 por ciento de incremento.
En este sentido, el narcomenudeo también aumentó con un 42 por ciento más de denuncias, seguido por el delito de violación con un 36 por ciento y un 31 por ciento en el caso de violencia familiar.
El delito de privación de libertad también aumentó con un 29 por ciento; homicidio culposo con un 12 por ciento y lesiones dolosas con un 11 por ciento.
En cuanto al resto de los delitos, estos se han mantenido o sufrido disminuciones en las denuncias, como el delito de robo a banco, que se mantiene en comparación con las cifras de 2021; mientras que el homicidio doloso ha disminuido en un 7 por ciento, el feminicidio en un 18 por ciento, el delito de extorsión en un 57 por ciento y el delito de secuestro en un 100 por ciento.
SEGURIDAD EN EL 2023
El informe desglosa cada uno de los delitos analizados con datos de la carpeta de investigación relevantes para su interpretación. En esta información se detalla que en el delito de violencia familiar se tienen abiertas 2 mil 177 carpetas de investigación, de las cuales en mil 869 las víctimas corresponden al sexo femenino y el resto al masculino.
En el caso de los delitos contra la libertad, en lo que va de 2023 han desaparecido 347 personas, siendo 85 mujeres, 261 hombres y una persona cuyo sexo no ha sido identificado.
En este último grupo se comprenden los delitos de privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. El grueso de las desapariciones se concentra en los hombres dentro del grupo de edad de 18 a 59 años.