Aumentan incendios forestales en Sinaloa; Conafor registra 13 activos en seis municipios

Paulina Otáñez
01 mayo 2024

Los siniestros han dejado estragos en al menos 9 mil 007 hectáreas de áreas verdes y dos brigadistas sin vida

La Comisión Nacional Forestal reportó que en Sinaloa hay 13 incendios forestales activos en seis municipios, con una superficie total preliminar de 9 mil 007 hectáreas afectadas; anteriormente, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que eran seis los incendios activos.

Hasta el último corte, en Rosario hay cuatro incendios activos, en la localidad Jalpa II el incendio ha damnificado por lo menos 200 hectáreas, en Maloya otras 164, en Pilas de la Estancia hay 34 hectáreas más y en El Naranjo hay otras 510 hectáreas afectadas por el fuego.

En el municipio de Concordia, la dependencia federal registró tres incendios activos, de los cuales, dos persisten en el ejido Platanar del Tesgüino con afectaciones en 4 mil 200 hectáreas, y uno más que se reactivó en la localidad de Mesillas y ha perjudicado a 626 hectáreas.

Asimismo, en Cosalá, son dos los incendios activos, con 670 hectáreas afectadas en la localidad Llanos del Refugio y 280 más en el Cerro de los Barraza.

En San Ignacio, se mantienen activos dos incendios forestales, uno en la localidad El Moral con 144 hectáreas damnificadas y otras 904 en terrenos nacionales.

En Escuinapa, está activo un incendio que ha afectado 855 hectáreas en las localidades Ojo de Agua de Palmillas y El Trébol.

Y en Mazatlán hay un incendio forestal en Potrero de Las Tetas, que ha afectado 430 hectáreas de biodiversidad.

Mientras que en Choix fue liquidado un incendio en el ejido Potrero de Cancio que dejó 180 hectáreas afectadas.

Según la dependencia son 51 combatientes quienes están apagando las llamas actualmente, de los cuales, al menos 20 personas pertenecen al Gobierno del Estado de Sinaloa.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, María Inés Pérez Corral informó en días anteriores, que de los 13 incendios forestales registrados desde marzo, habían sido liquidados ocho y uno más se había reactivado, siendo el Bosque de Pino-Encino y Selva Baja Caducifolia los ecosistemas principalmente afectados.

Derivado de los trabajos para combatir el fuego se han reportado los fallecimientos de al menos dos brigadistas, Josías Pérez Moreno y Jonathan Aguirre Beltrán, de 24 años, ambos originarios de Concordia.

El deceso de Josías Pérez fue informado este lunes después de resultar con lesiones graves mientras combatía un incendio forestal el pasado 20 de abril, mientras que Jonathan murió en el incendio.