Auditoría inicia expediente para investigar irregularidades en compra y distribución de desayunos escolares en pandemia
Noroeste publicó un reportaje en conjunto con Animal Político en donde se documentó cómo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal realizó compras por más de 182 millones de pesos para el programa de Desayunos Escolares Fríos durante 2020 y 2021 sin garantizar su distribución y con la educación en casa de por medio
La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa comenzará una auditoría específica a DIF estatal para revisar posibles irregularidades en la compra y distribución de desayunos escolares durante la contingencia por coronavirus y la educación a distancia.
Esta semana, Noroeste publicó un reportaje en conjunto con Animal Político en donde se documentó cómo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal realizó compras por más de 182 millones de pesos para el programa de Desayunos Escolares Fríos durante 2020 y 2021 sin garantizar su distribución y con la educación en casa de por medio.
Anteriormente a la pandemia el programa obedecía a una logística en la que los centros educativos presenciales eran espacios pilares para la entrega de desayunos de manera directa a los estudiantes, pero durante la educación en casa se compraron los mismos volúmenes de artículos que años anteriores sin advertir una modificación a esta estrategia de distribución.
“Cuando un hecho como este que pudiera, presuntivamente como decimos de inicio, es irregular en el manejo del recurso público la Auditoría está facultada para aperturar de oficio ese expediente que permita hacer o realizar la auditoría financiera”, mencionó la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.
“Nosotros cuando vimos la noticia y nos dimos cuenta que era un llamado a nosotros y era nuestra competencia lo primero que hicimos fue investigar si en el año 2020 teníamos algún resultado en relación a ese tema específico de esos desayunos, y como no auditamos a DIF en 2020 no tenemos, no supimos, no tuvimos esa revisión, ese resultado. Entonces con mayor razón procedimos hoy estamos aperturando el expediente, estamos solicitando la información correspondiente para remitir al área de auditoría, al área de cumplimiento financiero que es quien va a realizar la investigación específica del tema”
Félix Rivera detalló que en esta auditoría específica se buscará la justificación de la compra así como la correcta ejecución del programa, por lo que se investigará si los desayunos escolares fríos fueron entregados a los beneficiarios correspondientes.
“Ya procedimos nosotros en conocimiento para la solicitud de información de ese tema en específico con la entidad DIF. Lo que se va a revisar ahí es precisamente la justificación para la adquisición, el recurso con el que se adquirió, y obviamente que hayan llegado a su destino”, dijo.
En 2020 y 2021 DIF Sinaloa hizo cinco convenios con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo público descentralizado creado por decreto del Ejecutivo Federal en 2019 encargado de dar precios de garantía a productores y recientemente señalado por la Auditoría Superior de la Federación.
El pago total por al menos cinco convenios ascendió a 182 millones 611 mil pesos.
Félix Rivera explicó que aunque actualmente la ASE se encuentra auditando al Ejecutivo Estatal como parte de su informe anual, en el caso de los desayunos escolares se deberá investigar de manera específica.
“Necesariamente, como además nosotros estamos auditando 2021 en el ejecutivo, necesariamente tenemos que abrir una auditoría específica”, mencionó la Auditora.