Atropellan a jaguar bebé en San Ignacio y muere; bióloga hace un llamado de sensibilización

América Armenta
07 noviembre 2020

"El ejemplar tenía alrededor de 5 meses y el hecho ocurrió en el marco de noviembre, el mes del jaguar, por lo se reitera la importancia del cuidado de la especie en peligro de extinción"

CULIACÁN._ “Perder un individuo de jaguar es perder mucho”, lamentó Yamel Rubio Rocha, representante en Sinaloa de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Esto, luego de que un cachorro de entre 4 y 5 meses de edad fuera encontrado atropellado en las inmediaciones de una carretera en San Ignacio y gracias a un ciudadano responsable se llevó el animal ya sin vida a las autoridades.

“Justamente ayer (jueves) fue arrollado este cachorro de jaguar, aproximadamente tendrá unos cuatro o cinco meses, lo lamentamos muchísimo, sabemos que son accidentes que se presentan en nuestras carreteras en Sinaloa y México”, dijo la bióloga.

Jóvenes de Sinaloa trabajan a favor de la conservación del jaguar

Y no es la primera vez. Rubio recuerda en Concordia un ejemplar que pasó por lo mismo en 2017.

Rubio Rocha agregó que se tiene que trabajar por la conservación, pues la población de jaguar se está reduciendo.

Informó que se tienen que implementar estrategias, como poner señalética, lo que se está realizando en otros estados, como el vecino Nayarit.

“Hoy justamente que es el Mes del Jaguar es importante visibilizar, que se instale señalética, ya que es paso de fauna no solamente de jaguar y de otros felinos, estamos hablando del paso de venados, tlacuaches, coatis, etcétera”, abundó la experta.

La bióloga comprometida con la conservación de las especies hizo énfasis en que es importante pensar en esas estrategias e incluso hasta en los reductores de velocidad, porque los conductores van confiados, e incluso pueden ser muy respetuosos, pero de repente los animales saltan, y ya con los señalamientos la gente va a un poco más alerta.

Por otra parte, también expuso que hay personas que no tienen respeto por la vida silvestre y si ven pasando a un animalito, por inconsciencia o por falta de valores lo atropella, entonces de ahí se refuerza la necesidad de informar y sensibilizar a las personas, sobre todo aquellas que transitan en las carreteras.

“En el sur de Sinaloa en donde estamos de manera permanente, en San Ignacio y Concordia, es común, la gente va transitando por los caminos vecinales y dicen: -mira, un jaguar o una jaguara-, es maravilloso escuchar eso y más cuando dicen: -lo vi, me vio, se volteó y se fue-, porque el jaguar no ataca”, destacó Rubio Rocha.

 

Organización

En este momento, Rubio Rocha en conjunto con otras organizaciones se encuentran afinando una campaña, en la que participan jóvenes biólogos organizados y Profepa, entre otras, para tener mayor impacto.

“Llamar la atención y exponer la necesidad de cuidar los recursos naturales y el jaguar que está sujeto a la cacería furtiva, la cacería ilegal, a la destrucción de hábitat, al envenenamiento, muchos factores en contra”, abundó.

“Tenemos que tomar medidas que sean compartidas entre ciudadanía, instituciones educativas como la UAS, donde trabajo, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, el acompañamiento y apoyo del sector ambiental, porque solo así vamos a poder avanzar en conservación y es conservación de la vida silvestre del jaguar para el bienestar de las comunidades humanas”, concluyó.