Atribuciones de investigación a Policía Estatal mejorará colaboración con Fiscalía: Llausás
La creación de esa dirección dentro de la corporación permitirá que los policías puedan iniciar las investigaciones desde el lugar de los hechos, lo cual ayudaría en el esclarecimiento de estos, asegura el activista
CULIACÁN._ Otorgarle atribuciones de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de una Dirección de Inteligencia, mejorará la colaboración con la Fiscalía General del Estado, consideró Javier Llausás Magaña, director de la organización civil Construyendo Espacios para la Paz.
Comentó que darle esas facultades a la corporación de seguridad permitirá que los policías puedan iniciar las investigaciones de los hechos delictivos desde el momento en que lleguen a los sitios.
“En ese mismo momento él puede iniciar la investigación, y eso trae muchos beneficios porque el policía sabe muy bien, y más si es de proximidad conoce muy bien la colonia, a los actores, está viendo los hechos. Eso es lo importante de esta decisión.
“La coordinación con Fiscalía va a ser ese eslabón que ahorita está separado, se está uniendo de policía de reacción y atención a los ciudadanos, se está uniendo el eslabón de investigación”, destacó.
Para eso, dijo, debe permitirse que los propios elementos policiales puedan recibir las denuncias por los ilícitos, y con ello agilizar los trabajos de investigación.
En ese sentido, refirió que este esquema se ha empleado en otras entidades federativas.
“En Yucatán y en la Ciudad de México el policía sí puede recibir denuncias y ya puede dar el siguiente paso de iniciar la investigación. En Yucatán ya lo hacían interpretando la Ley de que pueda recibir denuncia un policía.
“No solamente que investigue, sino que las policías tengan capacidad de recibir denuncias, ese es otro paso que se debe de dar también y ojalá se dé”, dijo.
Por otro lado, resaltó que al conceder estas funciones a la Secretaría de Seguridad, se contará con mayor personal para indagar en los crímenes, y con ello eficientar las labores.
“En este momento, la posibilidad de agentes y personas que puedan investigar crece notablemente, porque la pirámide es de que había muchos policías pero muy pocos MP, en este momento, toda la base de policías, si son 900 o mil en Culiacán, más 600 estatales, todos ellos automáticamente pueden coadyuvar con Fiscalía, y eso es una muy buena noticia”.
No obstante, advirtió que debe priorizarse la buena relación entre personal de ambas instancias, para que los trabajos resulten efectivos y coordinados.
“Ese es un reto que se tiene, pero cuando hay buena disposición y buena relación, que creo que se están alineando muy bien los nuevos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, son muy buenos, están llegando personas que ya estuvieron en Culiacán en el 2017, 2018 y 2019, eso es una muy buena noticia”, manifestó el activista.
Esta Dirección de Inteligencia para la Policía Estatal la anunció el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, el 31 de diciembre del 2024. Sin embargo, al momento de ventilar su creación, no detalló las atribuciones específicas para no duplicar funciones de la Fiscalía.