Atrae ONU cuatro casos de desaparición realizada por policías municipales

Marcos Vizcarra
29 enero 2017

"Esos cuatro casos tienen la característica principal de que se acusa a policías municipales de Ahome y Culiacán de haber participado para las desapariciones forzadas."

La ONU atrajo cuatro casos de desaparición forzada de personas, en los que la principal característica es que se acusa que los responsables son policías municipales de Ahome y Culiacán.

 

Rosa Elia Vázquez, madre de Román Soto Vázquez, un joven que desapareció el 17 de noviembre del 2014 víctima de policías municipales de Ahome, dijo que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México solicitó investigar de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa sobre cuatro casos de desaparición.

 

Esos cuatro casos tienen la característica principal de que se acusa a policías municipales de Ahome y Culiacán de haber participado para las desapariciones forzadas.

 

“A raíz de que han venido varias autoridades a ver todos los casos afortunadamente dimos con personas que les interesa mucho el caso de los jóvenes desaparecidos por policías municipales”, dijo.

 

“Hay casos en los que hay policías plenamente identificados, pero faltan muchos casos que todavía no ponen la denuncia y entonces ya hemos tenido reuniones nosotras, pero el 2 de febrero estamos convocadas a una reunión con PGR y con representantes de la ONU”.

 

Uno de los casos es el de Román Soto Vázquez, que desapareció el 17 de noviembre del 2014 en El Fuerte; el segundo caso es el de David, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos que son originarios de Ciudad Juárez pero fueron desaparecidos en la ciudad de Los Mochis el 21 de julio de 2015.

 

El tercer caso es el de Sergio Ernesto Ceballos López, Francisco Antonio Ceballos Jiménez, Jesús Antonio Ceballos López y Carlos Omar Pérez Rodríguez originarios de Culiacán pero que desaparecieron el 22 de diciembre del 2015 en Los Mochis.

 

El cuarto caso es el de Martín Guadalupe Camacho Llanes, Saúl Morales Domínguez y Luis Armando Corvera Miranda, que desaparecieron el 6 de junio del 2013 en el fraccionamiento Villaverde al sur de la ciudad de Culiacán.

 

La señora Rosa Elia Vázquez dijo que la atracción de los casos por la ONU serán una vía para acelerar el proceso de investigación y búsqueda de las personas que han sido desaparecidas por policías municipales.

 

Vázquez sostiene que al menos el 80 por ciento de todos los casos de desaparición forzada de personas en Sinaloa tienen la participación de policías municipales o estatales.

 

Se busca a 4 policías por desapariciones, están prófugos: PGJE

 

La Procuraduría General de Justicia busca a cuatro policías municipales acusados de de desaparición forzada de personas, aseguró Martín Robles Armenta.

 

El subprocurador General de Justicia dijo que el delito de desaparición forzada por funcionarios públicos no tiene un plazo forzoso, por lo que los elementos prófugos pueden ser detenidos en cualquier momento.

 

El delito de desaparición forzada por policías, según el Código Penal de Sinaloa, establece una pena de 50 años, por ser un delito agravado, por lo que cada uno de los policías que están detenidos o están siendo buscados deben ser castigados con esa pena.