Atiende Alcaldía de Culiacán 862 juicios; representan $990 millones
"De perder todos los casos, representaría el 33 por ciento del presupuesto municipal anual"
El Ayuntamiento de Culiacán atiende 862 juicios que de perderlos todos representa el 33 por ciento del presupuesto municipal anual.
Estos 862 juicios representan una potencial afectación de poco más de 990 millones de pesos, cuando el presupuesto anual del municipio es de 3 mil millones de pesos.
En estos informes se destaca el desahogo de mil 274 mandatos jurisdiccionales y administrativos consistente en acciones de contestación y ampliación de demandas, peritajes técnicos y contables, localizaciones de domicilios, publicación de edictos, comparecencias en audiencias de conciliación, pruebas, alegatos, entre otros.
Los 990 millones de pesos es la posible afectación que puede darse, ya que de estos juicios algunos se ganarán, otros no, y en algunos más, podrán negociar.
El Alcalde Jesús Valdés Palazuelos comentó que en breve el área jurídica del Ayuntamiento dará a conocer públicamente los casos perdidos.
Por los casos perdidos, abundó, al Ayuntamiento hay un reclamo de millones de pesos.
Se menciona que son 132 millones de pesos lo que representan los últimos juicios perdidos.
"Lo que sí les vamos a dar a conocer son los demás juicios que ya se tienen perdidos desde administraciones anteriores y que a lo mejor no se han socializado porque ya son bastantes juicios", enfatizó.
Entre los juicios está el de Las Coloradas, Cucas, otro con particulares por un derecho de vía del puente que se hizo en Parque 87, el de los notificadores que demandaron al Ayuntamiento, por citar algunos.
Uno de estos casos perdidos, es el del ex futbolista Jaime Ruiz Dorado. El lunes antepasado en sesión extraordinaria de Cabildo se autorizó un pago de 16 millones 767 mil 186 pesos.
Ruiz Dorado anunció que no acepta el pago ofrecido por el Ayuntamiento de Culiacán de 16.7 millones de pesos, por la demanda interpuesta desde hace tres años, y dijo que buscarán se les pague con todo e interés, cuyo monto total rebasaría los 25 millones de pesos.
El caso "Jimmy", el de Las Coloradas y Cucas, son parte de los 862 litigios que tiene el Ayuntamiento, juicios que ya tenían sentencia condenatoria cuando arribó esta administración municipal.