Atender violencia doméstica antes que aparezca, exhorta la escritora Lizbeth García Montoya

Noroeste/Redacción
20 junio 2021

La autora presentó su libro en el Congreso de Sinaloa, comentado por Itzé Coronel y Carlos Francisco Camero

CULIACÁN._ La violencia doméstica es tan antigua como la humanidad, pero ha ido evolucionando y agudizándose, que si bien se puede atender, es mejor empezar a actuar antes de que se presente, señaló Lizbeth García Montoya, autora del libro “El cáncer doméstico”, violencia hacia la mujer, presentada virtualmente en el Congreso de Sinaloa, en coordinación con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

En la presentación participaron como comentaristas Itzé Coronel Salomón, docente de la Facultad de Derecho de la Facultad de la UAS, y Carlos Francisco Camero Ramírez, profesor del Inecipe.

La primera resaltó que el libro identifica muy bien los tipos de violencia contra la mujer, que pueden parecer lo mismo, pero no lo son, tales como violencia familiar y violencia doméstica.

La autora hizo un llamado de que todos los casos de violencia deben ser tratados individualmente porque tienen múltiples factores. De quienes ejercen violencia, comentó que de acuerdo al libro, se les puede atender a través de distintos programas ya establecidos.

Carlos Francisco Camero comentó que la violencia doméstica debe seguir siendo investigada con el enfoque que la autora le da, pues estudia las causas que la propician.

La autora, dijo Camero, lleva de la mano al lector, a una serie de resultados trascendentes, para buscar políticas públicas, programas que den respiro a la mujer que sufre violencia

Es una obra, aseguró, pertinente para la época que estamos viviendo, y es accesible tanto para expertos como no expertos del tema.

La autora, Lizbeth García Montoya, quien es catedrática de la Facultad de Derecho de la UAS y atiende distintas asignaturas en el Inecipe, comentó que en su publicación trata de explicar la dinámica de la violencia doméstica, ya que es silenciosa y va deteriorando a la víctima, trayendo consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles, como la muerte.

Es difícil, dijo, salir de la violencia doméstica cuando no se actúa rápido, evoluciona e invade todos los espacios domésticos y afecta a otros miembros de la familia.

Comentó que una característica del libro es que aborda la violencia doméstica de una forma multidisciplinaria, a través de la criminología, la victimología y el derecho.

Asimismo, aseguró que el libro va dirigido tanto a las víctimas como a los victimarios.

Tanto la autora como los comentaristas recibieron un diploma por su participación, por parte de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López, quien señaló que la violencia doméstica se ha agudizado, sobre todo, en estos tiempos de pandemia y agradeció al director del Inecipe, Federico Guillermo Schacht Chávez, por su presencia y colaboración.