¡Atención! Delegación de Bienestar advierte sobre falsa trabajadora en Escuinapa; ha robado a 8 personas

Paulina Otáñez
12 julio 2024

El titular de la dependencia, Ulises Piña, puntualizó que los trabajadores de Bienestar nunca solicitan la tarjeta del Banco de Bienestar y que al acudir al domicilio de beneficiarios lo hace con cita y debidamente identificados

La Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa advirtió a adultos mayores y personas beneficiarias de los programas sociales a tomar precauciones ante la presencia de una persona que se hace pasar por trabajadora de la dependencia en Escuinapa para robarles.

El delegado de la dependencia, Ángel Ulises Piña García comentó que desde el 2023, han documentado por lo menos ocho casos de adultos mayores que han sido víctimas de esta persona, que aún no ha sido identificada y por lo tanto, están haciendo una revisión jurídica sobre cuál será el actuar de la Delegación ante la problemática.

“Decirles primeramente que nosotros como Bienestar, Servidores de la Nación o personal de Bienestar, cuando va a realizar una visita, primeramente se hace a través de una cita con el beneficiario, que vamos a visitarla, ya sea para entregar una tarjeta o para realizar otro trámite. Van plenamente identificados, con su chaleco, con los logos oficiales y su gafete con foto, todos tienen su gafete donde están identificados con una foto, que lleva los logos oficiales y la firma del delegado”.

Puntualizó que los trabajadores de la Delegación nunca piden la tarjeta del Banco de Bienestar, para cualquier trámite, los trabajadores piden la credencial del Instituto Nacional Electoral, por lo que pidió a las víctimas de la persona asaltante hacer una denuncia ante la autoridades correspondientes, debido a que está usurpando el puesto de trabajadora de la Secretaría de Bienestar y hasta el momento, no hay denuncias oficiales.

“Estamos asesorándonos jurídicamente a ver cómo vamos a proceder porque sí es una injusticia, se aprovechan usurpando el puesto de un Servidor de la Nación y se meten a los domicilios de las personas, adultos mayores, aprovechándose de eso”.

En ese sentido comentó que en caso de tener dudas, pueden llamar al número de celular 6677143220, a la extensión 42311, o bien, acudir a las oficinas de la Delegación de Bienestar en Escuinapa, ubicadas en calle Francisco Pérez, esquina con Gabriel Leyva, en la colonia Centro.

Anteriormente, Noroeste documentó los casos de dos adultas mayores en Escuinapa, que a base de engaños fueron víctimas de una mujer que entró a sus domicilios y en uno de los casos robó dinero en efectivo, haciéndose pasar por trabajadora de Bienestar.

Aunque se presume que esta mujer ha utilizado el mismo modus operandi desde el 2021, uno de los casos más reciente que pudo documentar esta casa editorial fue en abril de este año, donde la mujer que dijo necesitaba entrar al baño, aseguró laborar en la dependencia y solicitó a Candelaria Durán y a su esposo, una Clave Única de Registro de Población, por lo que abrió un ropero para buscar el documento y la mujer sustrajo 12 mil pesos de su pensión, que Candelaria guardaba para su tratamiento de cáncer.

En un momento, incluso la mujer realizó una supuesta llamada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los saludó y también se despidió de ellos.

El segundo caso ocurrió apenas en el mes de junio, donde Alicia Rojas, quien vive sola acudió al Banco de Bienestar para relatar lo ocurrido, ya que tenía dudas de sí la persona que había entrado a su domicilio en días anteriores se trataba realmente de una trabajadora del Bienestar.

Relató que iba por la calle, cargada de bolsas, por lo que la mujer se acercó a ayudarle, la llevó hasta la puerta de su casa para decirle que tenía días buscándola y solicitarle documentos como la tarjeta de Bienestar y de Coppel para poder hacer el cambio de tarjeta.

Alicia fue a su recámara para buscar los documentos y la mujer la siguió hasta su recámara, revolvió papeles y le dijo que le regalarían un refrigerador o una estufa y aseguró que tenía en llamada al Presidente de México.

Al no encontrar lo que buscaba, cree que probablemente tomó fotografías a su tarjeta de Bienestar, por lo que decidió acudir al Banco de Bienestar a preguntar que pasaba y sí era real la información.