Asociación Nacional de Universidades rechaza reforma a la Ley Orgánica de la UAS
La institución acusa al Congreso de Sinaloa de violar la Constitución al modificar la ley que rige a la Universidad Autónoma de Sinaloa
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México rechazó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, concretada por el Congreso del Estado el pasado 20 de septiembre.
En un posicionamiento, la ANUIES acusa al Congreso de Sinaloa de violar la Constitución Mexicana al modificar la ley que rige a la UAS.
El documento fue firmado por Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y va dirigido al Congreso del Estado, a la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la opinión pública.
El posicionamiento señala que dicha modificación a la Ley Orgánica de la UAS es violatoria del artículo tercero, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo segundo, párrafo III de la Ley General de Educación Superior, donde establece que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas deberán contar con los resultados de una consulta previa y una respuesta por parte de la institución.
“Deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, procedimiento que no fue observado por el Congreso Estatal”, acusa la ANUIES.
Ante esta presunta omisión señalada por la ANUIES, se hizo un llamado para que el Congreso de Sinaloa se conduzca en apego a derecho.
“Ante esta grave situación, la ANUIES hace un nuevo llamado para que las relaciones entre el Poder Legislativo de esa entidad federativa y la comunidad universitaria se conduzcan, invariablemente, con el más irrestricto apego al mandato constitucional y legal para salvaguardar la autonomía universitaria”, se expresa en el desplegado.
El pasado viernes 20 de septiembre, en una sede alterna al Congreso de Sinaloa y en una sesión agendada de último minuto, se concretó la modificación a la Ley Orgánica de la UAS, misma que no había sido reformada desde 2006. En total se modificaron 53 artículos y eliminaron cinco en torno a la Comisión de Postulación, instancia que se encargaba de organizar procesos de selección de autoridades.
Uno de los ejes centrales de estas modificaciones es la restauración del mecanismo de elección de las personas titulares de la Rectoría, direcciones de unidades académicas, así como las y los integrantes del Consejo Universitario, mediante el voto libre, secreto y directo de la comunidad universitaria.