Asignan $20 millones para siembra de aguacate en el ‘Triángulo de la Bondad’
El Presupuesto 2023 incluye una partida de 20 millones de pesos que fue reasignada por el Congreso del Estado, destinada a promover la siembra de aguacates en las comunidades que pertenecen a la zona que buscan denominar como el ‘Triángulo de la Bondad’, que es la zona serrada de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango
El Congreso del Estado reasignó 20 millones de pesos para promover el cultivo de aguacate en la zona serrana que quieren denominar como el “Triángulo de la Bondad”.
“En acuerdo con el Congreso de Durango, con el Congreso de Chihuahua en que ellos también avanzarían en esa línea con el propósito de crear un fondo para los gobiernos de los estados como punto de partida donde, eventualmente pudiera concurrir el Gobierno Federal, y generar las condiciones para disponer de recursos hacía proyectos de inversión productiva”, informó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Señaló que en comunidades como Santa Gertrudis, en Badiraguato, hay familias que tienen plantíos de aguacates en sus patios, por ello la idea es promover ese cultivo.
“Les informo que en Guadalupe y Calvo, la otra parte del triángulo, ya hay plantaciones de aguacate iniciando producción. E incluso ellos ya están estableciendo un empaque”, dijo.
“Y la idea es que con la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, eventualmente sirva como la eventual salida de esta producción”.
También tienen proyectado construir un hospital para que atienda a la población de esa zona. Aunque el Congreso de Sinaloa asignó 20 millones de pesos en recursos, los cuales fueron tomados del presupuesto propuesto para el Poder Judicial, Castro Meléndrez dijo desconocer cuánto presupuesto pondrán los congresos de Chihuahua y Durango.
Pese a la reasignación, será el Gobierno del Estado quien determine qué dependencia ejecutará los 20 millones de pesos, y es independiente al programa Sembrando Vida que también es aplicado en esa zona.
El pasado mes de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de trabajo por Sinaloa, en la que incluyó una visita al municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua.
Entonces declaró su desagrado por la denominación “Triángulo Dorado”, que le pusieron a la zona serrana que comparten Sinaloa, Chihuahua y Durango.