Así votaron el matrimonio igualitario en Sinaloa
El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó por unanimidad, sin embargo, solo fueron 23 votos a favor ¿qué sucedió en el Congreso de Sinaloa?
El dictamen aprobado para que en Sinaloa las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, recibió el 100 por ciento de los votos de la sesión a favor, sin embargo, solo fueron 23 votos positivos, de 40 diputados y diputadas que integran el Pleno de la 63 Legislatura.
¿Qué sucedió en el Congreso del Estado? La modificación al Código Familiar de Sinaloa fue posible ya que por ser ley secundaria, se necesitaba votación simple para ser reformada, es decir, el 50 por ciento más uno.
Para lograr el fin óptimo debía haber al menos 21 votos a favor de extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo, en este caso fueron 23 las y los diputados que respaldaron esta modificación, logrando así que se envíe el decreto para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa y pueda entrar en vigor.
La unanimidad que se manejó al revisar la votación, no significa que las y los 40 legisladores que integran el Congreso hayan apoyado esta iniciativa, sino simplemente quiere decir que no se registró ningún voto en contra.
Cabe destacar que hubo bancadas completas que no votaron e incluso que no asistieron a la sesión, por ejemplo el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, tiene ocho integrantes, de los cuales solo uno asistió, que fue el Diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, pero se ausentó, por lo que nadie de ese partido votó, anteriormente cuando se discutió y votó el tema en el 2019, todas y todos estuvieron en contra.
Similar a el Partido Acción Nacional, que son dos personas, asistiendo solo una, pero ninguna de los dos albiazules votaron, sumado a quienes integran el Partido del Trabajo, Morena y diputadas y diputadas sin partido que se ausentaron.
En esta ocasión las condiciones para tratar este tema fueron diferentes, pues se subió de nuevo a tribuna por mandato del Juzgado Tercero de Circuito, sentenciando que en caso de no aprobar el matrimonio igualitario podrían caer en desacato y tener repercusiones como multas económicas y evaluación para que quienes se opusieran a la modificación, se inhabilitaran, ahora las y los legisladores no se opusieron, pues no emitieron un voto en contra, pero prefirieron ausentarse y no apoyar la causa.
Votaron a favor...
Francisca Abelló Jordá de Morena
Yeraldine Bonilla Valverde de Morena
José Antonio Crespo López de Morena
Graciela Domínguez Nava, de Morena
Jesús Angélica Díaz Quiñónez del PAS
Flor Emilia Guerra Mena de Morena
Cecilia Covarrubias González de Morena
Gildardo Leyva Ortega de Morena
Horacio Lora Oliva de Morena
Édgar Augusto González Zataráin, sin partido
Jesús Ramón Monreal Cázarez de Morena
Karla Lourdes Montero Alatorre, sin partido
Mariana de Jesús Rojo Sánchez de Morena
Pedro Alonso Villegas Lobo de Morena
Marco Antonio Zazueta Zazueta de Morena
Rosa Inés López Castro de Morena
Alma Rosa Garzón Aguilar de Morena
Graciela Grijalva Castro de Morena
Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas de Morena
Adriana Zárate Valenzuela del PT
José Rosario Romero López de Morena
Florentino Vizcarra Flores de Morena
Mario Rafael González Sánchez del PT
Beatríz Adriana Zárate Valenzuela del PT
No asistieron...
Del PRI
Sergio Jacobo Gutiérrez
Ana Cecilia Moreno Romero
Mónica López Hernández
Gloria Himelda Félix Niebla
Jorge Rodríguez Ayala
Elva Margarita Inzunza Valenzuela
Guadalupe Iribe Gascón
De MorenaFlora Isela Miranda Leal
Jesús Palestino Carrera
Juan Ramón Torres Navarro
Del Partido del Trabajo
Eleno Flores Gámez
Apolinar García Carrera
Fernando Duarte Mascareño
Sin partido
José Manuel Valenzuela López
Del PAN
Jorge Iván Villalobos Seáñez
El diputado del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán asistió a la sesión pero ya no regresó al recinto legislativo luego de decretarse un receso indefinido para dictaminar las iniciativas sobre el matrimonio igualitario.
Así como Roxana Rubio Valdez, del PAN, quien presidió la sesión, pero decidió marcharse para no votar, contando como ausencia y no como un voto en contra, pues una vez que inició la votación, ya no regresó a su espacio.