Así serán los nuevos hospitales y el Centro de Salud de Culiacán

Karen Bravo
11 septiembre 2021

Aunque las obras de los nuevos edificios del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud Urbano de Culiacán debieron concluir en 2020, todavía no hay una fecha definida para que empiece a operar la atención de pacientes

Los nuevos edificio del Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud Urbano de Culiacán fueron presumidos por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel desde el inicio de su administración, sin embargo, en el ocaso de la misma siguen sin operar y no hay una fecha definida para que lo hagan.

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de trabajo por Sinaloa la cual incluyó la supervisión de obra del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa que requirió una inversión de mil 238 millones de pesos según datos del Gobierno del Estado. El avance del proyecto es del 98 por ciento, informó el Ejecutivo.

El Secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela explicó este viernes que iniciará la atención de pacientes por etapas, es decir, cada semana operará un área nueva hasta que abra por completo.

El edificio que sustituirá al viejo “Hospitalito” fundado hace 60 años está enseguida del otro, tiene cinco pisos donde habrá 67 camas censables; 16 de ellas serán destinadas a infectología, 14 a cirugía general; medicina interna y la unidad de cuidados intermedios neotalaes tendrán 10 cada área.

También serán instaladas seis en traumatología, cinco en neumología, cuatro en traumatología, y además el nuevo Hospital Pediátrico contará con una unidad para atender a niñas y niños que hayan sufrido quemaduras, ahí contarán con dos camas.

Tendrá 34 consultorios, tomógrafo, fluoroscopio, rayos X simple, así como dos salas de ultrasonido. Gabinetes de electrocardiografía y neurología; laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de investigación y banco de sangre.

Contará con unidades de emergencia, de cuidados intensivos pediátricos, de cuidados intermedios pediátricos y de cuidados intermedios neonatales y área de crecimiento y desarrollo. El nuevo edificio contempla cuatro quirófanos, dos para cirugía general y dos para cirugía ambulatoria.

El nuevo Hospital General de Culiacán es el único de los tres nuevos complejos de salud que está operando, pero no para lo que fue edificado. Desde el mes de mayo del 2020 es operado por la Secretaría de Defensa Nacional como hospital Covid, solo con un periodo de interrupción de dos meses, y posteriormente fue nuevamente entregado a la Sedena con el mismo propósito.

Tampoco cuenta con una fecha de apertura como hospital general, ya que de esto depende cuándo deje de ser utilizado como hospital Covid, para luego iniciar el proceso de echarlo a andar.

Este espacio contará con 120 camas censables, 38 corresponden a cirugía general, 28 a medicina interna, 20 a traumatología; pediatría y cardiología tendrán 10 respectivamente. En el área de infectología serán cinco camas, al igual que en gastroenterología, mientras que habrá cuatro para trasplantes.

La capacidad es de 52 consultorios. El hospital brindará servicios de tomógrafo, fluoroscopio, resonancia magnética, tendrá dos rayos X simple, tres salas de ultrasonido, hemodinamia, endoscopias alta y baja.

Contará con laboratorio de biología molecular, y uno de análisis clínicos; además residencias médicas y auditorio y aulas de enseñanza.

El complejo tendrá nueve quirófanos: tres salas de cirugía general, tres salas de cirugía ambulatoria, dos salas de trasplantes, y una sala de neurocirugía.

Habrá área de urgencias, rehabilitación, tabaquismo y obesidad, UNEME hemodiálisis, cuidados intensivos e intermedios adultos y pediátricos, así como farmacia y banco de sangre.

La inversión para esta obra es por mil 601 millones de pesos, y el avance es del 99 por ciento.

Al igual que el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Centro de Salud Urbano de Culiacán también conservó la misma ubicación junto al Hospital General Regional No. 1 del IMSS por la avenida Francisco Zarco.

De los tres nuevos edificios, éste es el que tiene menor avance con el 90 por ciento, y la inversión fue mucho menor a los otros dos, requiriendo 218 millones de pesos.

Tendrá 24 consultorios, dermatología, planificación familiar, medicina general, crónico degenerativo, control prenatal, ginecología, tuberculosis, y medicina general (certificados médicos). Así como pediatría, psicología, nutrición, odontología, somatometría, gerontología y activación física.

Incluye vacunación, tamiz metabólico neonatal, sala de rehidratación oral e inhaloterapia. Brindará servicios de rayos X dentales, CEYE, detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, medicina de campo, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, mastógrafo, ultrasonido, medicina preventiva y epidemiología.