Asesinatos del fin de semana, de los más lamentables en los dos años de Gobierno estatal: CESP

Daniela Flores
03 julio 2024

El coordinador general, Miguel Calderón Quevedo, pidió a la autoridad aumentar la presencia policial y mejorar la persecución de los delitos para que quien cometa delincuencia en Sinaloa se sienta perseguido y no se sienta con total y plena libertad de ‘hacer lo que le venga’

Tras el registro de 11 asesinatos durante el pasado domingo y lunes en Sinaloa, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Miguel Calderón Quevedo, señaló que estos días figuraron como uno de los fines de semana más trágicos en los primeros años del actual Gobierno estatal.

A su vez, indicó que es algo que se podía pronosticar dado a la presunta vinculación con los hechos registrados el pasado 22 de marzo con el plagio de familias enteras en Culiacán.

“Con esa información vemos que es uno de los fines de semana más lamentables en estos primeros dos años de gobierno estatal que sin duda hay datos de larga tendencia, de mediana tendencia en los que vamos mejorando los mostró el gobernador en la semanera pero sin duda lo que sucedió este fin de semana era algo, lamentablemente, pronosticable porque se vincula, algunos los vinculan, habría que confirmar si las autoridades lo confirman con los lamentables hechos de marzo pasado en los que casi 70 personas entre ella niños y mujeres fueron levantados por la delincuencia organizada”.

Explicó que en Sinaloa la mayoría de los casos terminan en la impunidad ya que sólo del tres al cinco por ciento de los delitos terminan sancionándose.

Pese a socializar estos datos ante la Fiscalía General del Estado expuso que se debe incrementar la vigilancia policial y generar un ambiente en el que quien cometa algún delito se sienta perseguido y no cobijado por las autoridades.

“Hay que aumentar la presencia policial, sin duda, mejorar la persecución de los delitos (...) es decir, que quien haga un delito, quien cometa delincuencia en Sinaloa se sienta perseguido y no se sienta con total y plena libertad de hacer lo que le venga en gana sino que en la medida que podamos mejorar ese índice tendremos mejores condiciones de seguridad”.

“Lamentablemente solo es el 3, 4, 5 por ciento de los delitos terminan sancionándose, eso quiere decir que la gran mayoría de los delitos terminan estando en la categoría de la impunidad y eso es una invitación a seguir haciendo delincuencia”.

HECHOS

Durante la tarde del domingo fueron hallados cuatro hombres asesinados en las inmediaciones del poblado Los Arredondo, en el municipio de Navolato. Los cuerpos estaban descalzos, con huellas de tortura, con disparos de armas de fuego y las manos cercenadas.

Uno de ellos era presuntamente es uno de los 66 plagiados del pasado 22 de marzo.

Otro acontecimiento sucedió esa misma tarde con el hallazgo de padre, madre e hijo asesinados en la comunidad de La Papalota, en el municipio de Elota. Encontrados envueltos en plástico, con visibles huellas de tortura, mutilados de las manos y con heridas de arma de fuego en la cabeza.

El lunes por la mañana se encontraron a tres hombres asesinados en dos hechos diferentes en Culiacán, el primero ocurrió en la Zona Dorada cuyo cuerpo presentaba rastros de golpes y los otros dos en Imala, rumbo a Sanalona, hallados semidesnudos envueltos en una cobija y con signos de tortura e impactos de bala.

El último ocurrió en un ataque a un hombre que era trasladado en una ambulancia del hospital integral de Durango. El atentado dejó a un elemento médico herido.