Aseguran defensores falta de pruebas para imputar a Rector y abogado general
Tras revisar la carpeta que investiga supuesto abuso de autoridad, no detectaron algún elemento con el cual sus defendidos sean señalados de dicho delito, dice Milton Ayala
No existen elementos de prueba en las carpetas de investigación para señalar al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa ni al abogado general por abuso de autoridad en la audiencia inicial del 18 de agosto, aseguró el integrante del equipo legal de la institución, Milton Ayala.
“La carpeta está integrada por una serie de elementos probatorios que la Fiscalía cree que son suficientes para acreditar que se cometió un hecho que la Ley señala como delito y que existe la probabilidad de que las personas que están queriendo imputar participaron en ello (...) esa carpeta ya fue analizada y creemos completamente que no existen los elementos de prueba que acrediten esas circunstancias”, afirmó Milton Ayala.
Agregó que el acto denunciado por la Auditoría Superior del Estado consiste en que los funcionarios universitarios no permitieron que la autoridad auditara los recursos de la Universidad pues argumentaron que eso le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.
En ese sentido, afirmó que la Universidad cuenta con protección federal en contra de los actos de la ASE, a través de suspensiones definitivas otorgadas por jueces de distrito.
“El Juez de amparo otorgó una suspensión a la Universidad y aun así judicializan cuando todavía existe un conflicto y ni siquiera hay una resolución firme”, dijo el abogado de la UAS.
Dicha protección de la Universidad se refleja en cuatro juicios de amparos, en tres de ellos la UAS consiguió suspensión definitiva, pero las autoridades interpusieron recursos de queja, por lo que esos procesos están suspendidos hasta resolver de fondo las apelaciones; los amparos son el 838/2023 y 839/2023 en el Juzgado Primero de Distrito, además del 594/2023 y 605/2023 en el Juzgado Tercero.
Por otro lado, Ayala adelantó que la carpeta de investigación por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública, donde está indiciado el Rector, está compuesta principalmente por facturas que proporciona la Fiscalía General del Estado y se tratan de alrededor de 16 mil hojas.
Esa audiencia está programada para el 31 de agosto y están indiciados el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, así como el comité de compras de la institución.