Asegura Mérida Sánchez que presencia de fuerzas federales incrementan seguridad en Sinaloa
El despliegue de cuerpos militares, así como elementos de la Guardia Nacional, ayudan a que haya condiciones más seguras para la población, señala titular de la dependencia estatal
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que el despliegue de cuerpos de seguridad federales incrementan la seguridad en el estado.
Mérida Sánchez refirió al reforzamiento con elementos del Ejército Mexicano, así como agentes de la Guardia Nacional, que han arribado a Sinaloa en las últimas semanas. Actualmente la entidad cuenta con cerca de tres mil 400 efectivos del orden federal.
“Hay un despliegue muy completo, ya ustedes saben los números que tenemos en refuerzo o en apoyo de autoridades federales, y están desplegados en gran parte del estado, sobre todo aquellos que consideramos que en algún momento pudiéramos tener alguna cuestión al margen”, dijo Gerardo Mérida.
“Hay un gran despliegue, el cual obedece a una situación de querer tener seguridad, de que la sociedad goce de esa seguridad. Entonces, al haber más gente desplegada, hay más movimiento de autoridades, la seguridad se incrementa”, afirmó el Secretario de Seguridad.
No obstante, las cifras de homicidios dolosos presentan un incremento, en comparación a los registros del 2023. En ese sentido, durante agosto se han reportado hasta 31 asesinatos en el estado.
“Nosotros tratamos de mantenerlo, de limitar o al menos que no se produzcan más todavía, a eso obedece el despliegue de seguridad aquí en la ciudad capital y en todo el estado”, manifestó Mérida Sánchez.
Durante el presente mes, en Sinaloa se han presentado enfrentamientos armados, como el del 3 de agosto en la comunidad Loma de Redo, sindicatura de Quilá en Culiacán, que dejó a siete personas sin vida.
Otros hechos de violencia fueron el asesinato de un turista estadounidense en la playa de la Zona Dorada de Mazatlán, el 17 de agosto; así como el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una brecha de terracería en Elota, uno de ellos era Martín “G”, quien era buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ofrecía 4 millones de dólares por información que llevara a su captura.