Asegura Alcalde que pedir y expedir certificados de vacunación hará que baje la pandemia en Culiacán
Jesús Estrada Ferreiro consideró que si no se controla la pandemia, lo que se está defendiendo en este momento, que es la economía, se va a convertir en una crisis económica verdadera
CULIACÁN._ A partir de este viernes, los centros nocturnos y otros negocios de aforo expuestos exigirán certificados de vacunación para los comensales, mientras que a partir del lunes lo harán los giros de aforo controlado; en ambos casos, los negocios deberán contar con certificados de que la totalidad de sus empleados están vacunados, informó el Ayuntamiento de Culiacán.
Esto, asegura el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, es un programa que contribuirá a que baje la pandemia en Culiacán.
“Ahora va a la baja pero muy levemente, pero queremos esto baje definitivamente, porque si no lo que estamos defendiendo en este momento, que es la economía, se va a convertir en una crisis económica verdadera, si no controlamos la pandemia, si no somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos”, señaló Estrada Ferreiro.
“Lo digo con mucho respeto a todos los compañeros y compañeras de las cámaras de comercio, de la industria, Coparmex, a los compañeros restaurantes, en general a todos, que todo lo que estamos haciendo es por el bien de todos, no de un sector, no de otro sector, ni tampoco para causarle molestia o generarle problemas a nadie, porque al final de cuentas todo esto va a generar un beneficio económico para ellos y para todos en general”.
Acompañados por representantes de firmas como Grupo Panamá, de bares y centros nocturnos y de cámaras como Canacintra, Estrada Ferreiro y su equipo mostró números.
Del 15 de julio al 12 de agosto, en Culiacán se registraron 6 mil 347 casos nuevos, con un promedio diario 219, además de 325 defunciones, con un promedio diario de 11.
Othon Herrera y Cairo, secretario de Ayuntamiento, detalló con estadísticas que del total de casos acumulados, solamente el 3 por ciento eran personas que estaban vacunadas, unas 190, contra 6 mil 149.
“En Sinaloa hay un millón pasaditos de habitantes y la cobertura de vacunación que se tiene, actualmente por lo menos con una dosis es del 81 por ciento, entonces las personas no vacunadas están representadas en este 19 por ciento, que está siendo equivalente a 190 mil personas que son precisamente estas personas que representan el 97 por ciento de los casos de Covid de Culiacán”, dijo Herrera y Cairo.
Desde este viernes se exigirán certificados para giros del tipo de aforo expuestos, que son los antros, bares, escuelas, estadios, cines, casinos y tianguis.
Desde el lunes, los giros del tipos de aforo controlado, que son los restaurantes, hoteles, supermercados, ferreterías y pequeños comercios.
“No es un tema político, no es un tema para discutirlo, el tema de salud incluso, no vamos a cambiar la economía y la ganancia de unos cuantos por la vida de las personas, y eso que quede claro, no hay vuelta atrás”, dijo Estrada Ferreiro.
“Va a llegar el momento en que va a ser obligatorio, porque ahorita, por ejemplo, puede ser que no sepan que se ocupa el documento, bueno, pues pásele y le sugerimos que lo traiga a la próxima”.