ASE detecta insuficiencia financiera en entes auditados en la cuenta pública 2021

Karen Bravo
30 noviembre 2022

La Auditoría Superior del Estado revisó 21 entes en las cuentas públicas 2021, y detectó 320 millones de pesos recuperables

CULIACÁN._ La Auditoría Superior del Estado revisó más de 26 mil millones de pesos a 21 entes públicos en las cuentas de 2021, en las que detectó 320 millones de recuperaciones probables, y aplicó casi 2 mil 600 acciones.

“En el análisis realizado pudimos observar que la mayoría de los entes presentan insuficiencia financiera, este resultado debe de considerarse por los entes auditados para la asignación del presupuesto del año entrante con la finalidad de asignar recursos públicos para mitigar la insuficiencia financiera que presentan”, comentó la auditora estatal, Emma Guadalupe Félix Rivera.

La ASE auditó 10 entes estatales, seis órganos autónomos, dos fideicomisos, y los tres Poderes del Estado. Los entes fueron el Centro de Ciencias de Sinaloa, Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Hospital Civil de Culiacán, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Así como de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, y los Fideicomisos Bis Autopista Benito Juárez (Fideicomiso 2063) y Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa. Además del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y Poder Judicial, así como la presentación del Informe General Ejecutivo.

De los resultados obtenidos en las revisiones financieras y obra pública de los entes en mención, derivaron 543 con observación, emitieron 52 recomendaciones, así como 11 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 458 Promociones de Responsabilidades Administrativas y 102 Pliegos de Observación.

El ISIFE, Hospital Civil de Culiacán y el Gobierno del Estado fueron los entes con mayor número de observaciones.

En el Informe General Ejecutivo 2021 incluyeron a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 18 municipios, cuatro organismos autónomos, 11 entes públicos estatales, siete entes Públicos Municipales, dos Fideicomisos, además de 10 auditorías con enfoque al desempeño así como nueve auditorías especificas derivadas de denuncias y 12 que al momento de la presentación del informe se encontraban en proceso.