Artista urbano da vida a las banquetas del Centro de Culiacán

Manuela Bustamante
06 marzo 2022

Con una caja de gises, sus dedos como herramienta y la banqueta como lienzo en blanco, el artista trabaja durante horas hasta plasmar obras de arte

Seguro alguna vez has visto un dibujo pintado sobre alguna banqueta en el Centro de Culiacán y te has preguntado, ¿quién lo hizo? ¿cuál es la intención? o ¿qué se busca transmitir por medio de esos dibujos?

Bueno, pues el misterioso autor de los dibujos es Juan Carlos Leyva, un artista urbano que por medio de sus dibujos busca cambiar la imagen negativa que erróneamente se han formado algunas personas sobre Culiacán.

Juan Carlos Leyva es la muestra viviente de que el arte no sigue normas ni está encasillado en un estudio y que tampoco se requieren sofisticadas herramientas para realizar grandes obras de arte.

Con una caja de gises, sus dedos como herramienta y la banqueta como lienzo en blanco, el artista trabaja durante horas hasta plasmar verdaderas obras dignas de admirar.

Los dibujos principalmente de cantantes, personajes de películas, de anime, comics y caricaturas despiertan la admiración y asombro de peatones y ciclistas.

El trabajo puede llegar a ser agotado, el desgaste en las yemas de los dedos pronto se hace visible.

De cuatro a seis o siete horas de trabajo requiere un solo dibujo, sin embargo, Juan Carlos lo disfruta como un pasatiempo, la aprobación y el cariño de la gente lo motivan a seguir creando arte.

“Hay dibujos que me han tomado siete horas, por el detalle, hay que difuminar, combinar colores, pero me gusta mucho, lo disfruto, mi hobby lo volví mi trabajo”, comentó.

Juan Carlos es oriundo de Guaymas, Sonora, llegó a Culiacán hace cinco años con la convicción de estudiar y dar a conocer su arte, recuerda cómo comenzó, con nervios y temores, hoy muchas personas se maravillan con sus creaciones.

“Empecé hace cinco años ahí donde está parado ese camión (dijo señalando la parada de camiones que se encuentra en la esquina de Jan Carrasco y Rafael Buelna) no conocía a la gente, no sabía si les iba a gustar, tampoco sabía si me iba a salir bien, empecé con todos los miedos del mundo”, recordó.

A lo largo de los años ha perfeccionado su técnica, haciendo diseños cada vez más complicados y empleando otras técnicas.

“De no ser por las personas que pasan y me dicen que les gusta, que está muy bonito, no me hubiera dado cuenta de que mejoré”, afirmó.

Es así que en diferentes ocasiones ha dibujado a Frida Kalho, Marylin Monroe, Octavio Ocaña, Los Simpson, Los Picapiedra, entre otros.

El detalle de los dibujos, la combinación de colores y la complejidad de los diseños despertaron el asombro y admiración de peatones y ciclistas que con gusto dejan una moneda, toman una fotografía o felicitan al artista.