Artículos alusivos a la Revolución adornan el Mercado Garmendia en Culiacán
Los locatarios aseguran que hay baja demanda por comercios ‘golondrinos’ que ofrecen artículos similares a menores precios
CULIACÁN._ De cara a los festejos del 20 de noviembre, cuando se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana contra el gobierno de Porfirio Díaz, los locatarios del Mercado Garmendia en Culiacán sacaron todo tipo de artículos alusivos al acontecimiento histórico.
Vestuarios de charro, trajes de manta, vestidos, banderas, collares de cuentas, sombreros, pañuelos, ponchos y rebozos cuelgan del techo, como de las paredes de los negocios, adornando la fachada del centro comercial de más de 100 años de antigüedad.
Además, ofertan trajes típicos de los personajes que marcaron la historia de la Nación, como Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orosco y Venustiano Carranza, quienes suelen ser representados por estudiantes en una escenificación de los hechos.
Como cada año, los productos acaparan los aparadores desde principios de noviembre; sin embargo, los comerciantes denuncian una presunta decadencia en las ventas, que inició a partir de la pandemia por Covid-19.
Berenice Rodelo Chávez, encargada de Mercería y Juguetería Rodelo, indicó que tienen un promedio de venta entre 2 mil y 3 mil pesos diarios, la mitad de lo que vendían antes del confinamiento mundial.
“Antes de pandemia era el doble o un poquito más, es que subieron mucho las cosas y ya no se le saca tanto como antes, entonces, nosotros tenemos que subirle, pero tampoco tanto porque la gente no lo compra, porque el mercado es de medio a bajo (nivel socioeconómico)”, argumentó.
Además, agregó que los negocios “golondrinos” al no pagar permisos, ni impuestos, como los comercios establecidos, ofertan productos de temporada del mismo giro a menores precios, supuestamente, acaparando la clientela.
“No se había visto tanto los vendedores ambulantes, que no pagan ni piso, impuestos, ni nada, a diferencia de los que ya están establecidos, que pagan un derecho de piso, impuestos, trabajadores, luz, todo lo que conlleva estar establecidos y ellos no, entonces ellos aprovechan eso y dan lo que es la mercancía mucho más barata”, dijo Berenice.
Mencionó que los culiacanenses están perdiendo la tradición de buscar las vestimentas y decoraciones alusivas en el mercado, prefieren comprar en la comodidad de sus hogares o carros, comentario que complementó Nubia Carbajal Lafarga, dueña novedades Crispín.
“Los de afuera también nos quitan mucha venta, son vendedores ambulantes, por decir, en la temporada tienen la misma mercancía que nosotros, entonces, la gente a veces viene en carro o va pasando por ahí y les compra, a veces ya no pasan para acá”, añadió Nubia.
En el marco del 107 aniversario de la inauguración del Mercado General Gustavo Garmendia, el vendedor Ivan Arturo Cabrera Alvarado, propietario de Novedades Cabrera, exhortó a la ciudadanía a retomar la costumbre de ir al Centro a realizar sus compras para aportar a la economía del pueblo, en lugar de consumir, meramente, a comercios de grandes empresarios.
“Nos sentimos de algo muy importante en el eslabón de la cadena económico de nuestro municipio, nuestro estado, y que la gente no pierda la esencia de un mercado, muchas veces nos es muy fácil, muy atractivo las comodidades de una plaza pero poco a poco perdemos la esencia, ese calor de la gente”, comentó.
“Es el icono, es una joya arquitectónica, por aquí pasaron los de la Revolución, algunos, incluso, aquí comieron, ha habido asentamientos de grupos indígenas como en la Plazuela Rosales, aquí era su área de esparción, entonces tenemos una gran trayectoria”.