Arriban a Culiacán 32 felinos rescatados del santuario Black Jaguar
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, precisó que de las especies de felinos que llegaron se encuentran leones, tigres, jaguares y servales; además, también se le brindó asilo a tres primates rescatados de dicho refugio
Un total de 32 felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México, arribaron este miércoles a Culiacán.
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, precisó que de las especies de felinos que llegaron se encuentran leones, tigres, jaguares y servales; además, también se le brindó asilo a tres primates rescatados de dicho refugio.
De acuerdo con el director, se decidió albergar a un trío de leones en el zoológico debido a que ellos solían convivir en conjunto cuando se encontraban en CDMX, mientras que el resto de los animales se encuentran en rehabilitación en el centro de atención del mismo zoológico.
“Se les acondicionó un espacio de un tamaño considerable para que puedan estar los tres, ellos convivían, ellos tres, por eso se le da atención a este trío de leones que vivían juntos, se decidió no separarlos”, explicó.
Respecto al estado de salud de los tres felinos, estos sufren de heridas en su cuerpo, problemas en la vista y falta de nutrición, condiciones en las que se encuentra la mayoría de las especies rescatadas, de las cuales aún se desconocen las probabilidades que tienen para poder sobrevivir.
García Heredia añadió que, conforme avance la recuperación de ciertas especies, estas serán llevadas al santuario de Ostok en la comunidad de La Campana, donde ya se están acondicionando los hábitats.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no destinó ningún recurso para el recate y traslado de los animales, por lo tanto, estas labores fueron financiadas por la misma asociación y por empresas sinaloenses, las cuales desembolsaron más de 5 millones de pesos.
“La Profepa en México no pagó un peso, toda la operación la hicimos los zoológicos de la AZCARM, gestionamos lo que pudimos, gasolina, pero la operación completa que costó, hasta el momento, más de 5 millones de pesos, la hemos hecho los zoológicos de la AZCARM, por un lado porque no tienen y porque no tienen la sensibilidad”, declaró.
El Presidente de AZCARM comentó que de los 203 animales que se encontraban en Black Jaguar, 85 han sido rescatados y reubicados a los zoológicos de Chapultepec, Morelia, León, Guadalajara y Culiacán.
La demanda contra el refugio Black Jaguar
Ernesto Zazueta recordó que el pasado 24 de junio, AZCARM interpuso una denuncia penal contra los propietarios de Black Jaguar-White Tiger por maltrato y abandono de los 203 felinos que albergaba el lugar. Lo anterior, tras recibir reportes por parte del personal, en los que denunciaban el mal estado de los animales, por lo que se sobrevolaron drones para inspeccionar el lugar y, posteriormente, se logró interponer el recurso legal.
“Sabíamos que en Black Jaguar había algo muy grave pero no sabíamos a qué grado, empezamos a vigilar más de cerca, se llevaron drones, es un lugar privado, se hizo un trabajo muy exhaustivo; nosotros hicimos una denuncia legal ante la FGR y la Profepa federal en México para que tomaran acciones por cómo estaban los animales”, dijo.
Una vez que se logró ingresar, el personal de ARCARM se contabilizó 203 especies, cuando el propietario presumía de tener 500, por lo que se procedió a interponer otra denuncia para dar con el paradero del resto de los animales, pues se encontró una fosa con solo 100 felinos enterrados.
“Empezamos a enterarnos que había fosas, inicialmente, el tipo de Black Jaguar decía que había 500 animales, cuando entramos nosotros había 203 e hicimos una denuncia ante la FGR para que buscaran los demás”, detalló.
Denuncian que Profepa complicó los rescates y traslados
El ambientalista y creador de contenido, Arturo Islas Allende reclamó que la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera y el director de Inspección y Vigilancia Forestal, Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, obstaculizaron y frenaron el rescate de los animales por requerimientos burocráticos innecesarios, lo que puso en riesgo la vida de los animales con estado crítico de salud.
Aunado a esto, recordó que la procuradora nunca atendió los llamados ni los mensajes que le escribió hace un año en lo que le pedía el apoyo para rescatar y reubicar a los felinos.
Compartió que la procuraduría le complicó el acceso al personal de los zoológicos como Africam Safari en Puebla, al tenerlos esperando por varias horas para que se les permitiera ingresar por los animales que llevarían a su zoológico, no obstante, a los pocos días, Profepa los contactó en la búsqueda de espacio para los animales que siguen el refugio, luego de haberles puesto trabas para ejercer sus labores de rescate.
Islas Allende exigió la renuncia de los titulares de Profepa, pues apuntó que durante su gestión han permitido actos de corrupción y han actuado de manera incompetente en el cuidado de la fauna silvestre y del medio ambiente.
“Me importa que ya no estén en el puesto, me preocupa que los derechos de los recursos de México estén en mano de estos incompetentes que ni un solo día se pararon recibir a la gente que fuimos”, manifestó.