Arranca arborización en Sinaloa; serán plantados 40 mil y se firmará convenio por otros 70 mil
La arborización en el Estado es coordinada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable
Con la intención de mejorar las condiciones climáticas en el Estado y abonar a la solución de la sequía en la entidad, el Gobierno de Sinaloa arrancó la jornada de arborización en la que serán plantados 40 mil árboles.
La jornada es coordinada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y se realizó de manera simultánea en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.
Desde Culiacán la titular de la Sebides María Inés Peréz Corral encabezó un evento institucional en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, de Programas Federales y de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.
“Todos los organismos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y la mejor manera es empezar a arborizar”, dijo Peréz Corral.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, en Sinaloa se han afectado 40 mil 151 hectáreas de bosque y selva en 43 incendios en lo que va del 2024, superando a las 38 mil 446 registradas en el mismo número de siniestros durante el 2023.
Estas hectáreas afectadas, de acuerdo con la titular de la Sebides, han sido afectadas por personas que buscan sacar un beneficio económico del acto de provocar incendios.
“Todos los incendios forestales que hemos visto, casi 40 mil hectáreas quemadas, es una barbaridad, entonces toda esa gente que se dedica a hacer carbón, ya lo estábamos platicando con la Secretaría de Economía de llevar proyectos productivos. Es buscar también una alternativa”, señaló.
La titular de Sebides detalló que la jornada inicia con la plantación de 40 mil árboles de especies regionales como amapas y álamos.
Anunció que están por firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua para la entrega de otros 70 mil árboles para ser sembrados en lo que resta del año.