Arranca 2024 con 85 denuncias por desaparición en Sinaloa; Fiscalía judicializó solo una
Durante 2023, solo un 1 por ciento de más de mil denuncias pudieron ser judicializadas, de acuerdo con la investigación realizada por Noroeste
Durante enero de 2024, la Fiscalía General de Sinaloa recibió 85 denuncias por privación de la libertad y desaparición de personas en el estado, lo que significan 2.74 denuncias diarias; de ese total, la Fiscalía estatal solo pudo judicializar un solo caso.
Según el detalle proporcionado por la Fiscalía a solicitud de información, el municipio que más concentra denuncias es Culiacán, con 52 de las 85, que representan el 61 por ciento; seguido de Ahome con 16, luego Mazatlán con nueve y Guasave con cinco.
Del total, el 62 por ciento de los casos permanece como “No localizado” o fue encontrado “Sin vida”, según la clasificación que realiza la propia Fiscalía estatal.
El fracaso en la investigación de la desaparición de personas en Sinaloa es la regla: hace dos semanas, Noroeste presentó una investigación que evidencia como durante 2023 la FGE judicializó solo 12 de mil 010 denuncias, lo que representa apenas el 1 por ciento, dejando en la impunidad el 99 por ciento restante.
Al respecto, diversos colectivos de madres buscadoras han señalado la falta de voluntad, recursos y capacitación por parte de los investigadores de la Fiscalía.
Desde 2018, en Sinaloa la estadística de desaparición de personas supera a la de los homicidios dolosos ocurridos en el estado. De hecho, esta situación se mantuvo en enero cuando se registraron 1.55 asesinatos diarios mientras que hubieron 1.77 casos de personas desaparecidas no localizadas y halladas muertas en el mes.