Aprueba Congreso de Sinaloa el Presupuesto para el Estado durante 2025
De manera unánime, las y los 38 diputados avalaron el plan de gasto de los tres poderes del Estado, así como los órganos autónomos, con un incremento respecto al año pasado del 0.58 por ciento; UAS, Fiscalía y SEPyC, de los más beneficiados en reasignaciones
CULIACÁN._ El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2025, en el cual los tres poderes, dependencias y órganos autónomos dispondrán de 70 mil 4 millones de pesos.
Respecto a lo ejercido en el 2024, para el próximo año se estima un aumento del 0.58 por ciento, es decir, 407 millones 416 mil pesos más.
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Ambrocio Chávez Chávez, defendió que lo proyectado en el presupuesto es una manera de demostrar un compromiso del Poder Legislativo hacia el Gobernador de Sinaloa, para combatir la crisis de seguridad que atraviesa la entidad, y mantener estable al estado.
“¿Qué haríamos de Sinaloa y de México sin educación, sin salud y sin protección social? Eso habla de una sensibilidad del Ejecutivo, pero también de una sensibilidad de todos los partidos políticos representados en esta cámara, para orientar hacia las necesidades de la sociedad el presupuesto mayor.
“Es caminar por el sendero del desarrollo del estado de Sinaloa, es respaldar a Rubén Rocha Moya como Gobernador del Estado, que de manera responsable asume el liderazgo del estado, pero también es mostrar madurez política, porque Sinaloa camine, que no se detenga, eso significa apoyar este presupuesto”, expresó.
Para el Poder Ejecutivo, se autorizó un presupuesto de 25 mil 918 millones 716 mil pesos; el Legislativo tendrá 587 millones 382 mil pesos; mientras que el Poder Judicial de Sinaloa dispondrá de 900 millones 368 mil pesos.
Del total del presupuesto, el 69 por ciento estará dirigido a las áreas de Educación Pública, sector salud y el desarrollo social; 34 mil millones para el primero, y 6 mil millones para las otras dos.
Entre la seguridad pública, las instituciones de procuración de justicia, así como las que imparten justicia, se destinarán 4 mil 699 millones de pesos, que representan el 6.7 por ciento de todo el paquete.
De parte de los órganos autónomos, el Parlamento aprobó un gasto total de mil 677 millones de pesos, de los cuales, mil 140 millones le corresponderán a la Fiscalía General del Estado, 172 millones para financiamiento público de los partidos políticos, 113 millones de pesos hacia el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, así como 102 millones dirigidos al Instituto Electoral del Estado.
Previo a la aprobación de este plan de gasto, la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado realizó una serie de modificaciones a la propuesta inicial que entregó el Gobierno del Estado; en total, reasignaron 322 millones 720 mil pesos.
En este apartado, los más beneficiados fueron la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Fiscalía General del Estado, así como la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado.
A la universidad le dieron 70 millones de pesos más para el reforzar el rubro de la capacidad educativa; en el caso de la FGE, destinaron 51 millones 70 mil pesos más, que se reparten entre 25 millones 570 mil pesos para 70 nuevas plazas, 10 millones más para la Policía Cibernética, 15 millones 500 mil para la compra de patrullas y una grúa.
Mientras que a la SEPyC, añadieron 50 millones de pesos, que irán dirigidos a la infraestructura educativa en la entidad.
Otra de las dependencias a las que destinaron mayor recurso, fue la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, a la que redirigieron 33 millones de pesos entre el programa de comercialización de granos, fondo de apoyo al desarrollo productivo, y para la adquisición de pacas de forraje y suplemento de alimentación para el ganado.
En materia de seguridad, reasignaron 18 millones de pesos más para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cuales irán hacia el equipamiento y la profesionalización de la carrera policial.
Caso contrario, hubo entes públicos a los que les redujeron el presupuesto de egresos para el próximo año, como el Poder Legislativo, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el IEES, o el Tribunal Electoral del Estado.
El propio Congreso del Estado disminuyó su plan de gasto para el 2025, pues de 637.9 millones lo bajó hasta los 587.3; al Tribunal de Justicia Administrativa le cambiaron de 153.8 millones a 113 millones; el presupuesto de la CEAIP bajó de 45.2 a los 40.3 millones de pesos; al IEES le modificaron de 121.7 a 102.6 millones; mientras que al TEESIN lo redujeron de 55.7 a los 47.9 millones de pesos.