Apoyará Comuna de Culiacán con $5 mil a comerciantes afectados por inseguridad
Cabildo aprueba dos dictámenes que incluyen los programas para apoyar económicamente a 2 mil locatarios, tianguistas y comerciantes de la vía pública, para mitigar las afectaciones por hechos violentos
El Ayuntamiento de Culiacán destinará 5 mil pesos como apoyo a comerciantes locales, a manera de respaldo ante las afectaciones por la crisis de violencia que afronta el municipio.
El Cabildo aprobó dos dictámenes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, y en ellos se incluyen programas de apoyo económico para comerciantes.
Este esquema, llamado “Programa de Apoyos Económicos con Sentido Social al Comercio”, consiste en una remuneración de 5 mil pesos, que está previsto darse a 2 mil comerciantes registrados en el padrón.
La bolsa inicial para estos apoyos será de 5 millones de pesos.
Este programa solo aplicará para los comerciantes, locatarios y tianguistas que tengan permiso para vender en la vía pública.
Por otro lado, el Municipio suspenderá el cobro de permisos de comercio para los meses de septiembre, octubre y noviembre; no obstante, para obtener este beneficio se deberá acudir a las mesas instaladas en el patio central del Palacio Municipal, en horario de 8:00 a 16:00 horas.
Otro de los programas presentados por el Gobierno de Culiacán, es el Red Fosin, consistentes en apoyos de 5 a 25 mil pesos, de una bolsa inicial de cuatro millones; además del Impulso Nafin, que son esquemas de financiamiento de 300 mil a 1.5 millones de pesos, en favor de los comerciantes.
En el caso del programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar se añadió una nueva adenda, con la que podrá alcanzar los 6 millones de pesos. Para esto, participarán bancas privadas como Banca Afirme, S.A., Institución de Banca Múltiple, AFIRME Grupo Financiero, y el Gobierno del Municipio de Culiacán.