Apoya Mexicanos Primero Sinaloa regreso a las aulas, pero puntualiza la necesidad de planificarlo
El miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el País se regresarán a clases presenciales el próximo mes de agosto
CULIACÁN._ Las clases presenciales beneficiarán a la comunidad estudiantil que no tiene los elementos necesarios para atender de manera óptima la educación a distancia, señaló el Director General de la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.
El miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el País se regresará a clases presenciales el próximo mes de agosto, después de 16 meses de educación a distancia por la pandemia de coronavirus.
El anuncio presidencial fue secundado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien informó se le solicitó a la federación 500 mil vacunas para prepararse para este retorno a las aulas físicas.
“Nosotros hemos venido insistiendo de la importancia de la presencialidad, y lo hemos hecho teniendo una información muy clara sobre que no todos los estudiantes han tenido las mismas oportunidades ante la educación a distancia, y este mecanismo exclusivo lo que ha generado es que haya brechas importantes en la zona rural y zonas de alta marginación en donde no tienen los medios tecnológicos ni de acompañamiento familiar para la educación a distancia”, dijo Rojas Ayala.
“La presencialidad se transforma en el único camino de realmente acceder al derecho aprender de muchos estudiantes y muchas familias”.
Destacó que debe de existir una estrategia para el regreso a las aulas, misma que requiere de inversión.
“Vemos con buenos ojos el llamado presidencial a que esa sea la ruta, sin embargo esto no es un tema que se resuelve con anuncios, es un tema que se resuelve con inversión, con organización y con planificación”, comentó.
Agregó que la entidad tiene el antecedente de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios educativos presenciales activos desde finales de abril, que atienden a los estudiantes que presentan mayor riesgo de abandono escolar.
“Como tenemos con la experiencia de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa, se puede regresar a la presencialidad gradualmente, de manera controlada, siguiendo protocolos de seguridad y partiendo con aquellos que más lo necesitan”, mencionó.