Apoya CESP que fuerzas Federales refuercen seguridad en Sinaloa
Miguel Calderón Quevedo señala que derivado de la experiencia del consejo la rápida contención de los hechos violentos registrados al norte del municipio de Culiacán fue por el número de elementos y apoyo federal que ha arribado al estado en las últimas semanas
Los hechos registrados el jueves al norte de la mancha urbana de Culiacán contaron con una respuesta oportuna por parte de las autoridades y por la experiencia que se tiene, en esta representación ciudadana se cree que fue por el número de elementos y apoyo federal que se ha tenido las últimas semanas, señaló el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Después de las 15:00 horas de este jueves se registró un enfrentamiento en Paredones, en el norte de Culiacán, entre militares y civiles armados que dejó cuatro vehículos quemados y al menos dos bloqueos sobre la carretera Internacional México 15, cerca de El Limón de los Ramos.
“Haciendo números era muy posible que la contención de los conflictos delictivos fuera con cierta rapidez, con cierta agilidad, entonces, al final de cuentas fue lo que sucedió”, indicó.
El coordinador general apoyó que fuerzas de orden federal refuercen la seguridad en Sinaloa de manera permanente, sin que haya que esperar a un momento específico en el contexto estatal que desemboque en su arribo.
“Desde la coordinación siempre hemos hecho un llamado para que este reforzamiento que hacen las fuerzas federales sea un reforzamiento que sea sistemático, que sea frecuente y que no tenga que ver con coyunturas sino que se ya una política pública permanente”.
La jornada violenta también provocó psicosis y tensión en la zona urbana de la ciudad, que provocaron la suspensión temporal del transporte público urbano, y el cierre de locales comerciales cerca de las 16:00 horas.
“Hay un contexto, hay una historia que se instala en el subconsciente colectivo y que reacciona, asimila toda la información del pasado entonces se activa un mecanismo de protección que se refleja en pánico, que se refleja en ese querer resguardarnos, informarnos de los seres queridos”.
“Creo que es totalmente comprensible la reacción y frente a eso el antídoto es, información veraz, oportunidad de fuentes autorizadas”, asentó.
Calderón Quevedo mencionó que además del contexto de violencia instalado en la consciencia colectiva de la ciudad, hubo más confusión y pánico derivado de que fuentes de información acreditadas replicaron rumores e información que no estaba confirmada.
“Trascendió las noticias más allá del estado de Sinaloa a hubo fuentes acreditadas que replicaron información falsa y eso confundió más a la ciudadanía, inclusive a las personas de los medios, hubo un dilema al respecto de si publicar o no rumores entonces hubo quienes se mantuvieron en su profesionalismo y hubo quienes cayeron en la tentación de publicar algo que no estaba confirmado.”