Aplica la UAS el examen de admisión a 51 mil jóvenes en Sinaloa
Rector confirma que admitirán a todos los solicitantes de nivel medio superior y superior, a excepción de los aspirantes a carreras con mayor demanda y carencia de infraestructura
MAZATLÁN._ Cerca de 51 mil jóvenes presentaron este sábado su Examen de Admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa para ingresar al ciclo escolar 2023-2024, en más de 180 sedes de la institución en el estado.
Los aspirantes a ingresar al nivel medio superior y superior iniciaron su evaluación a las 8:00 horas.
Asistieron alrededor de 51 mil personas, de las cuales cerca de 23 mil jóvenes presentaron examen para nivel Preparatoria, y otros 28 mil para una carrera universitaria.
“Los dos últimos ciclos escolares el 100 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso ha encontrado un lugar en nuestras aulas; en esta ocasión pondremos todo de nuestra parte para que este indicador no disminuya y seguir cumpliendo con este precepto de la Ley General de Educación Superior”, manifestó el Rector Jesús Madueña Molina.
Con este fin, todos los aspirantes de nivel medio superior y superior serán admitidos, a excepción de facultades con mayor demanda como la Licenciatura en Medicina General, Enfermería, Odontología y Arquitectura, señaló.
Por primera vez, la aplicación fue supervisada por más de 5 mil estudiantes universitarios, pues durante 15 años fue la labor de un organismo evaluador externo.
El proceso fue coordinado por la Comisión Institucional de Admisión y en la elaboración y aplicación del examen se involucraron muchas dependencias universitarias.
En un comunicado, Madueña Molina enfatizó que el incremento de la matrícula en el ciclo actual que está por cerrarse representó un incremento de 60 millones de pesos en nómina porque al haber más alumnos se forman más grupos y se requieren más profesores.
“Ese es el gran esfuerzo que estamos haciendo, por eso cuando solicitamos más recursos no es porque nos los estamos robando como por ahí se ha querido dejar una realidad falsa, nosotros aplicamos el recurso de la mejor manera porque tenemos una matrícula que no muchas universidades del País la rebasan”, precisó.
El Rector agregó que el compromiso es hacer este año el gran esfuerzo de aceptar a todos los jóvenes y así como este ciclo escolar cierra con una matrícula de 161 mil estudiantes se quiere rebasar para el nuevo ciclo los 165 mil alumnos en todos los niveles.
“Agradecer la confianza que depositan en la UAS al atender y educar a sus hijos, año con año vemos que cuando publicamos las fichas desaparecen de manera inmediata, ese es el indicador más importante de que la sociedad en Sinaloa confía en su Universidad, decirles que sigan confiando en esta institución, que nosotros vamos a seguir luchando para seguir manteniendo una educación de calidad”, apuntó.
“Hemos sido injuriados por defender lo que creemos es mejor para Sinaloa y nosotros vamos a seguir impulsando lo que creemos es mejor para los jóvenes, los sectores productivos y padres de familia, pedirles que nos den la confianza y también que nos apoyen que cuando la Universidad haga un llamado para defender lo que creemos que es justo estén con nosotros”.
Segunda oportunidad
A quienes tuvieron problemas para llegar al examen, Madueña Molina los exhortó a acercarse a la unidad académica a la que aspiran para dar a conocer la situación.
“Si alguien por algún problema de salud o algo no puede venir o hay muchos inconvenientes, yo lo que les pediría es que se acercaran a la facultad que corresponda para tomar nota y ver en agosto una oportunidad para ellos”, dijo.