Aplica la ASF ‘auditorías colmena’, un nuevo modelo para ayuntamientos
Este nuevo modelo de auditoría buscará ayudar a combatir la corrupción en el ejercicio del gasto público relativo a las adquisiciones y contratación de servicios en los municipios
Con el objetivo de analizar el manejo de recursos provenientes únicamente de la participación federal por parte de los ayuntamientos en Sinaloa, comenzaron las auditorías colmena a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con Isaac Ortíz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, con el apoyo de la contraloría recaban la información para revisar y una vez conseguida, realizan seis procedimientos idénticos en la auditoría.
A través de la plataforma del Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos y Gastos Federales (SiCAF) captan los datos de proveedores y contratistas para su revisión; en caso de que alguna autoridad no entregue dicha información, la ASF revisará todas las operaciones, además de imponer multas de hasta 32 mil pesos en contra de los particulares.
Entre la información de proveedores que requerirán a los ayuntamientos están el RFC, la razón social, el tipo de procedimiento de contratación, el RFC de las licitantes involucradas, el concepto de compra o contratación, el monto asignado, detalles acerca de la entrega del servicio o producto adquirido, así como las respectivas facturas.
En ese sentido, la Secretaria de Transparencia, María Guadalupe Ramírez Zepeda, indicó que el personal de la ASF capacitará a los presidentes municipales para que colaboren de forma correcta con este programa.
“(ASF) Ellos vienen a orientar todo el proceso, qué tipo de documentos, cómo, cuándo, qué tienen que tener listo para poder llevar a cabo una revisión excelente”, dijo Ramírez Zepeda.