Anuncian escuelas particulares de Culiacán y Navolato regreso a clases presenciales este lunes
Piden al Gobierno del Estado garantías de seguridad y activar un canal de información donde comuniquen de manera oportuna los acontecimientos de violencia en la ciudad
La Asociación de Escuelas Particulares del Centro de Sinaloa anunció el regreso a clases presenciales este lunes 23 de septiembre luego 11 días de confinamiento debido a la violencia desatada en diversos municipios del estado.
El retorno a la modalidad presencial en sus 53 escuelas de educación básica con más de 23 mil alumnos en Culiacán y Navolato, indicaron los integrantes de dicha asociación, se deriva de la necesidad de aprendizaje cara a cara con los infantes y la paulatina vuelta a la “normalidad” tras los hechos violentos.
Además, solicitaron al Gobierno estatal que el reintegro a las aulas de las unidades se norme por la activación de un canal de información entre autoridades de seguridad y docentes de las escuelas donde comuniquen de manera oportuna los acontecimientos de violencia en la ciudad, a manera de prevención.
Así como llevar a cabo los operativos de proximidad en centros escolares, desplegados el pasado miércoles, previo a los horarios de entrada y salida de las comunidades escolares.
“Pedimos a nuestras autoridades que abran un canal de comunicación hacia nosotros, el sector educativo donde nos puedan estar informando de manera oportuna qué está ocurriendo en la ciudad para nosotros poder darles a los padres de familia caminos más seguros para llegar a la institución, para que ellos tengan más confianza en sacar a sus hijos y llevarlos a nuestras instituciones”.
“Una segunda petición sería que ese organización que tienen con la escuela próxima fuera indefinida y tuvieran mucha importancia las entradas y salidas de los colegios, que ahí fueran oportunos esos rondines, eso le pedimos a nuestra autoridades para nosotros poder llevar a cabo nuestra labor”, señaló Adriana Murillo, tesorera de Asepaces.
Por su parte, el Secretario de Asepaces, Daniel Villegas, comentó que en las escuelas han ajustado el horario de entrada para evitar transitar en horas donde se han dado las condiciones de inseguridad y algunas otras unidades han procurado la utilización de modelos híbridos como la presencialidad y virtualidad, así como la atención a los rezagos de los alumnos.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades de todos los órganos de Gobierno para que se continúe el camino para garantizar la tranquilidad y seguridad que se ha visto afectada en las últimas semanas. Los niños, niñas y jóvenes merecen un entorno en donde puedan vivir en paz y tranquilidad, que puedan jugar, convivir y disfrutar, donde puedan asistir a la escuela”.
“No podemos mantenernos cerrados, necesitamos ejercer nuestra función y responsabilidad formadora en pro de un ambiente de paz, es así que nos complace anunciar que a partir del lunes 23 de septiembre volveremos a la presenciales las escuelas de la asociación”.
Ante un incidente de seguridad señalaron que se activan protocolos de seguridad emitidos por Protección Civil, además de que todo el personal de las comunidades escolares están capacitados para tales hechos.
Asimismo, detallaron que cada escuela ha informado a su comunidad de dicho retorno a clases presenciales, de las cuales han encontrado respuestas contrarias, sin embargo, apoyarán a las familias que de momento pretenden seguir más seguros en casa y continuarán con la decisión de volver de manera paulatina a las aulas.
“Esperamos que este llamado a restaurar la seguridad así como los esfuerzos y la cooperación entre los tres órdenes de Gobierno y las escuelas tanto públicas como privadas ayude a que poco a poco las familias vayan recobrando el sentimiento de seguridad y avancemos para recuperar nuestro Culiacán”, agregó Daniel Villegas.