Anuncia UAS paro indefinido de labores a partir del lunes
Señalaron que la decisión obedece a más de un año de abusos a la institución rosalina, su comunidad y autoridades por parte del Poder Legislativo, Judicial y la Fiscalía General del Estado; esta decisión se toma horas después de que un Juez de control local separó del cargo a Robespierre Lizárraga Otero, como encargado de despacho de Rectoría de la UAS
La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció un paro indefinido de labores a partir del lunes 7 de octubre, tras la separación del cargo del encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
La decisión fue comunicada por Candelario Ortiz Bueno, quien desde este viernes ostenta el puesto de encargado de Despacho de Rectoría de la UAS, al atender la Ley Orgánica de la institución, la cual indica que cuando falte un Rector en funciones, el Secretario General le suplirá como encargado.
En la lectura de su comunicado, Ortiz Bueno acusó que desde hace un año y medio la institución, su comunidad y sus autoridades universitarias han sido víctimas de abuso de autoridad por parte de los tres poderes del Estado y en atención a ello, detendrán labores en todo el estado.
“No nos dejan camino que recurrir a un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del día lunes 7 de octubre de 2024”, informó.
“En ese uso abusivo de poder que se ha ejercido desde el Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado se ha erosionado nuestros principios democráticos de derecho y ha desterrado la cultura de la legalidad ya que en Sinaloa lo que impera es la voluntad caprichosa y arbitraria del gobernador Ruben Rocha Moya.
“Lo anterior se afirma Por la forma que los jueces locales han determinado, sin pruebas, por parte de la fiscalía separar del cargo de Rector, primero al doctor Jesús Madueña Molina, en reiteradas ocasiones desde el mes de octubre del año pasado.
“También y como parte de esta persecución política el día de hoy en una actitud excesivamente desproporcionada, ilegal y arrogante asumida por el Juez de control Carlos Alberto Herrera, el doctor Robespierre Lizárraga Otero fue separado del cargo como encargado de despacho de Rectoría poniendo en un evidente riesgo la estabilidad académica y administrativa de la institución”.
Además, denunció la presunta ilegalidad de la reforma a Ley Orgánica de la UAS, que entró en vigor el pasado jueves 3 de octubre, luego de que se publicara el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
El 20 de septiembre, la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobó el decreto de reforma a la Ley Orgánica de la UAS y el 28 de septiembre, el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo algunas modificaciones previo a su publicación.
“Muchos de los lamentamos tener que tomar este tipo de decisiones por el impacto que esto podría tener en nuestras actividades académicas, de investigación, culturales, deportivas y de servicio a la sociedad pero la cerrazón e ilegalidad en que se ha incurrido por parte los tres poderes del Estado nos obligan a actuar en tal sentido”.
Al término del comunicado pidió respaldo a la comunidad universitaria, padres y madres de familia, así como a los sectores productivos del estado “para enfrentar el uso abusivo del poder arbitrario que está ejerciendo el estado en contra de esta institución y sus autoridades”.
En ese sentido, solicitó la intervención de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que dé solución definitiva al presunto conflicto.
“Por último, hago un llamado a nuestra presidenta y también universitaria, la doctora Claudia Sheinbaum para que intervenga y oriente una solución definitiva a este conflicto en la que nadie gana, al contrario, se afecta la formación de las y los jóvenes y con ello el futuro de Sinaloa y de México. La Universidad tiene puesta sus esperanzas en usted y en su liderazgo con el cual podemos construir puentes hacia un urgente reconciliación como lo sugirió en su momento el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Robespierre separado del cargo
Este viernes, un Juez de Control local separó del cargo a Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de la Rectoría de la UAS en una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que aplicaron esta misma resolución para el Rector titular, Jesús Madueña Molina.
Ambos universitarios están vinculados a proceso en esta causa penal 839/2024, por abuso de autoridad al impedir una auditoría de la Auditoría Superior del Estado a la UAS en 2023.
La determinación judicial consideró que Lizárraga Otero, como encargado del Despacho; y Jesús Madueña como Rector titular, puede interferir en las declaraciones de testigos que colaboren en el resto de la investigación, por ocupar cargos de alto poder de decisión en la universidad.