La Secretaría de Salud estatal y los Servicios de Salud de Sinaloa firmaron un pacto de acciones para combatir el acoso sexual en las instituciones sanitarias, de las cuales no descartaron darle seguimiento jurídico para erradicar dichas conductas
La Secretaría de Salud estatal y los Servicios de Salud de Sinaloa firmaron el pacto de pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, en el señalan acciones para erradicar estas conductas en instituciones sanitarias, ellas incluyen llegar a actos jurídicos.
El Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que con este pacto buscan que en las unidades del sector salud prevalezca el respeto entre su personal y la ciudadanía que acude a recibir atención médica.
“Es indispensable que en el sector salud se formen principios, se fomenten los valores y las reglas de integridad que permeen no solo en el campo laboral libres de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual y violencia en cualquiera de sus formas”, comentó en conferencia de prensa.
“La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa asumen el compromiso de conocer, interpretar y aplicar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública estatal, priorizando el debido proceso y la no revictimización con el pleno respeto de los derechos humanos”.
El pronunciamiento señala cero tolerancia las conductas de hostigamiento y acoso sexual, igualdad de género, confidencialidad, presunción de inocencia, respeto, protección y garantía de la dignidad, prohibición de represalias, integridad personal, principio pro persona, la no discriminación, la buena fe y la perspectiva de género.
González Galindo exhortó a todo personal que forma parte de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa a cumplir con el compromiso de erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual respetando los derechos humanos.
Conformarán comités en las unidades médicas, administrativas y jurisdicciones sanitarias para que reciban las quejas de hostigamiento y acoso sexual, a las cuales les darán seguimiento por medio del área jurídica y que se desarrollen en las vías correspondientes.