Anuncia Rocha Moya intención de reformar la Ley Orgánica de la UAS
El Gobernador de Sinaloa destaca que uno de los principales cambios que se realizaría será la paridad de género en los cargos al interior de la universidad
El Gobernador Rubén Rocha Moya, y ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hizo pública su intención de reformar la Ley Orgánica de las universidades autónomas del estado, para que sea la comunidad educativa la que elija a los rectores y directores de facultad de las instituciones.
Este comentario fue externado durante su conferencia de prensa semanal, La Semanera, en relación con la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior, recién aprobada en el Congreso local y publicada como decreto por el Gobierno de Sinaloa.
“Apenas vamos empezando. Tiene que venir ahora la reforma a la Ley Orgánica”, mencionó.
El Gobernador se refirió en específico al caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues sus autoridades han mostrado un público rechazo a la recién aprobada Ley General de Educación Superior con el argumento de que viola la autonomía de la universidad.
“Yo les pido a los universitarios que no se dejen que los junten ya por favor, menos ahora que estamos en la idea de reformar la Ley Orgánica, eso lo van a hacer los diputados, y debe de llevar este tema, debe modificarse la forma de nombrar al Rector, que nada más sean ellos los universitarios; 2, debe resolverse el tema de la equidad de género, eso ya está legislado en el mundo; y el tema de rendir cuentas”, pidió.
Rocha Moya destacó que, de reformarse la Ley Orgánica de las universidades autónomas, uno de los principales cambios que se realizarían sería la paridad de género en los cargos al interior las instituciones.
Precisó que su administración como Rector de la UAS fue debido a una votación interna entre la comunidad educativa.
“Es posible que en la democracia gane el opositor, en mi caso yo era opositor, yo no era el candidato del Rector, no era el preferido del Rector, y se ganó muy bien, y estimo mucho al que fue mi adversario, pero la comunidad universitaria resolvió. Que la comunidad universitaria resuelva, maestros, alumnos, trabajadores”, sostuvo.