Anuncia la UAS admisión de amparo contra la UIPE
La Justicia federal revisará si la creación y actuar de la UIPE son inconstitucionales y, de ser así, incluso podría desaparecer el ente, según Milton Ayala Vega, abogado de la UAS
CULIACÁN._ Abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa informaron sobre la admisión de amparos de universitarios contra la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en los Juzgados federales, con los que alegan la creación y actuar de la misma.
Tras admitirse el amparo 586/2023 en el Juzgado Segundo, promovido por el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, tanto la Fiscalía General de Sinaloa como la UIPE interpusieron recursos de queja en el Tribunal Colegiado.
“Se estuvieron resolviendo dichos recursos de queja por el Tribunal Colegiado en materia penal en los cuales textualmente el resolutivo del amparo 586 único dice: es infundado el recurso de queja interpuesto por las autoridades responsables”, comentó Milton Ayala Vega.
“El Juez va a analizar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las actuaciones de la UIPE y puede traer como consecuencia que se desaparezca dicha Unidad de Inteligencia por estar indebidamente conformada”.
Según dijo el abogado, este recurso toma importancia en los procesos penales contra funcionarios de la UAS, ya que la UIPE interpuso la mayoría de demandas contra estos, además de que fue el mismo ente quien extrajo información utilizada en los juicios.
En el amparo 586/2023, Lizárraga Otero reclamó “La iniciativa, aprobación, promulgación y orden de publicación del Decreto número 600, publicado en el periódico oficial de Sinaloa en el número 046, de fecha dieciséis de abril de dos mil veintiuno, de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Sinaloa”.
Es en el artículo primero de dicho decreto donde se adiciona la UIPE a la Fiscalía General del Estado y le confieren sus facultades de investigación.