Ante la llegada del huracán Pamela a Sinaloa, estas son las medidas de precaución que debes tomar
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepriss, recomienda a la población almacenar agua potable y alimentos no perecederos, desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, además tener artículos de emergencia como linternas, radio portátil con baterías, ropa limpia y calzado, entre otras medidas
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepriss, exhortó a la población a extremar precauciones ante la llegada del huracán Pamela a Sinaloa.
La institución recomendó almacenar agua potable y alimentos no perecederos. Consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados, los cuales deben ser limpiados antes de consumirlos, así como mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
También desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante 30 minutos o puede ser hervida durante cinco minutos; preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos.
La ciudadanía debe tener a la mano artículos de emergencia como una linterna y un radio portátil con baterías, así como ropa limpia y calzado. En el caso de los fertilizantes o insecticidas deben ser guardados en lugares a prueba de agua; limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.
No sacar la basura y no cometer la irresponsabilidad de tirar desperdicios en las calles, alcantarillas y coladeras porque esto puede ocasionar la obstrucción del drenaje y derivar en inundaciones. Conservar limpios patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños.
Cuidar que tras la lluvia no se almacene agua en patios y azoteas que genere presencia de vectores y fauna nociva. Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.
La Coepriss sugirió guardar en bolsas de plástico documentos importantes y contar con los contactos de emergencia y procurar tener los celulares con máxima carga ante la posibilidad de no contar con energía eléctrica.
Otras acciones que pueden prevenir accidentes son podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población; limpiar azoteas, desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.
De ser necesario, colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos. En casa deben cerrar la llave de los tanques de gas en el exterior y asegurarlos, así como poner las mascotas en lugares seguros. También recomendaron cuidar la seguridad de los animales de corral.
Pueden colocar los autos en lugares seguros con el freno de mano y los vidrios arriba, donde no los impacten objetos que puedan ser lanzados por el aire o eventualmente ser arrastrados por una creciente.
En caso de inundación del hogar deberá limpiarlo con agua y jabón antes de volver a instalarse en éste.
Si siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular, se debe acudir al médico o centro de salud más cercano.
Alan Urbina Vidales, titular de la Coepriss, informó que realizarán verificación sanitaria de los albergues instalados desde Escuinapa hasta Navolato, previo a la entrada del huracán Pamela.
“Sabemos que es fundamental actuar anticipadamente porque en Sinaloa hemos tenido experiencias desafortunadas con huracanes, lluvias intensas e inundaciones, desastres que alteran el medio ambiente y ponen en riesgo la salud y la vida”, comentó.
Según los reportes meteorológicos “Pamela” amenaza con impactar Sinaloa el miércoles como huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, lo que podría generar vientos superiores a los 200 km/h, lluvias torrenciales que podrían dejar un acumulado de 400 mm y oleaje elevado de más de 6 metros.
El huracán afectará con más intensidad del sur al centro de Sinaloa, desde Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá, Culiacán y Navolato, municipios para los que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha solicitado la declaratoria de emergencia anticipada. Aunque advirtió que la presencia del fenómeno se puede ampliar a otros municipios y existe posibilidad de lluvias en toda la entidad.