Ante falta de trabajo, invitan a ‘Jalemos con la Banda’, evento con causa en Culiacán

Paulina Otáñez
12 noviembre 2024

Uno de los organizadores, Miguel Taniyama, chef y empresario sinaloense, llamó a la participación ciudadana con donaciones y compra de aguachile este 21 de noviembre para apoyar a músicos y meseros

Ante la falta de trabajo por la violencia en Sinaloa, músicos, meseros y Miguel Taniyama, el creador del aguachile más grande del mundo, se unirán con ‘Jalemos con la Banda’, un evento en apoyo a estos sectores económicos, este 21 de noviembre.

En conferencia de prensa, el chef y fundador de Clan Taniyama, detalló que desde las 9:00 horas de ese jueves y hasta las 17:00 horas, tomarán la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, desde la calle Antonio Rosales a la calle Miguel Hidalgo, en primer cuadro de la ciudad, para que la gente disfrute de la música regional y una buena porción de mariscos.

“Hoy es un día feliz porque arrancamos con una causa muy noble, una causa para ayudar a los músicos que están en nuestras calles, pasando un tema sumamente complicado por los hechos de violencia que estamos viviendo. Se acabó el trabajo para ellos, se acabó el festejo para los culichis y eso es lo que tratamos de revertir con este evento”.

Mencionó que el principal de los objetivos de ‘Jalemos con la Banda’ es recaudar fondos para 800 familias de músicos y meseros, que es el censo que tienen de aquellos que han padecido pérdidas económicas, incluyendo a artistas de bandas regionales, grupos norteños, versátiles y mariachis.

Por ello, resaltó que estarán a la venta porciones de medio litro de aguachile, con un costo de 100 pesos, que incluyen tostadas. Además, habrá venta de refrescos y otras bebidas.

El empresario sinaloense indicó que habrá otras opciones para que la ciudadanía pueda apoyar a este sector, ya que durante el desarrollo del evento habrá un área designada para la recolección de alimentos no perecederos, otra para la contratación de los grupos artísticos y cuentas bancarias en las que la gente puede realizar depósitos o transferencias, las cuales funcionarán de forma colegiada, es decir, que todos los involucrados tienen acceso a ellas.

Con lágrimas, Taniyama recordó que un pilar importante del desarrollo de esta fiesta musical y gastronómica serán los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Los jóvenes no tienen la culpa de lo que sucede en las cúpulas del Gobierno y en las cúpulas de la Universidad, son nuestros hijos y tendrán la oportunidad de salir adelante, construido por nosotros”.

Manuel Humberto Delgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música Norteña habló sobre las pérdidas económicas que han padecido los músicos en Sinaloa, a partir de una crisis de violencia que afecta a la entidad desde el 9 de septiembre.

“Ahorita ya en una casa nadie festeja, no tienen fiestas, no hemos tenido llamadita de clientas para que nos contraten. El 2 de noviembre sí hubo un poco de trabajo en los panteones, fue el único día que sí hubo movimiento para nosotros los músicos norteños”.

Así cómo él, cada uno de los representantes de su gremio manifestó las afectaciones que han tenido quienes se dedican al espectáculo y entretenimiento, entre ellos, Ramón Molina, del Sindicato de Mariachis, quien externó que hay artistas que han tenido que salir de Sinaloa para poder trabajar.

“Muchos mariachis se fueron de aquí, están en Guadalajara, otros están en Tijuana, otros en el otro lado, por la misma situación. Ahorita quedan conmigo seis mariachis, los demás están fuera por la situación que está pasando, que no tienen trabajo, muchos entregaron la oficina porque las rentas están muy caras y no alcanzan a pagarles porque no hay trabajo”.

Por otra parte, Daniela Gutiérrez Amarillas, de la Facultad de Gastronomía de la UAS, enfatizó la importancia de vincular a los estudiantes con el sector privado.

“Alrededor de 100 jóvenes estudiantes de quinto semestre apoyarán al chef Taniyama en la preparación de este aguachile, de verdad que la Universidad Autónoma de Sinaloa está contenta de que nos hayan tomado en cuenta porque aquí refleja uno de sus ejes fundamentales, que es la vinculación”.

Para el programa de presentaciones artísticas, los organizadores contemplan para las 11:00 horas del 21 de noviembre que toquen en sintonía hasta 200 músicos sinaloenses, en al menos cinco canciones.

Al final de la conferencia de prensa, Miguel Taniyama llamó a la reflexión de la ciudadanía y a los músicos de la región a tocar canciones que llamen a la instauración de la paz.