Ante falta de pago, agricultores se manifiestan en Palacio de Gobierno
Los productores forman parte del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas Sinaloenses y del grupo Morena Agropecuaria
Cerca de 50 agricultores se presentaron en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa exigiendo atención por parte de las autoridades estatales al esquema de comercialización del maíz, pues sus casos no se han atendido ni se les ha pagado por sus cosechas.
Los agricultores pertenecen al grupo Morena Agropecuaria y al Frente de Defensa de los Productores Agrícolas Sinaloenses.
“Desde un principio se nos dijo que los productores de 0 a 15 iban a estar protegidos en su mayoría, al paso del tiempo nos dimos cuenta que hubo muchos problemas de que los compañeros entregaran en una bodega habilitada por Segalmex, y reportamos el caso a la Secretaría de Agricultura y seguido de eso nos dijeron que nos esperaramos para una segunda etapa”, explicó Socorro Espinoza, del Fedepas.
“El detalle es que ya nos hemos esperado mucho y no nos han solucionado nada. No tenemos crédito, no pagan la cosecha, solo venimos a pedir lo que se ha acordado”.
El 3 de mayo, luego de una serie de reuniones con autoridades federales, el Gobernador Rubén Rocha Moya presentó un esquema de comercialización de maíz y trigo, con precios de 6 mil 965 pesos para el maíz y de 6 mil 938 para el trigo.
El pasado 21 de agosto se informó que, ante la inquietud de productores de maíz que no pudieron entrar en el esquema de compra del Gobierno de Sinaloa y Segalmex, la Secretaría de Agricultura está en coordinación con otras instancias para comprar las toneladas del grano de manera directa.
El esquema mantiene puntos fundamentales que contemplan la compra de 1.8 millones de toneladas de la producción de maíz por parte de la federación y el estado, bonos y aranceles para que los industriales compren al interior del País.