Ante el alza en la inflación, Secretario de Economía en Sinaloa dice a las amas de casa que se administren mejor
Javier Gaxiola Coppel explicó que la inflación se debe a cuestiones del mercado internacional, por lo que el control de precios de la canasta básica no depende del Estado
Ante el encarecimiento de productos de la canasta básica por la inflación, el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel dijo a las amas de casa que se administren mejor, pues el control de los precios no depende del estado.
La inflación en México ya alcanza el 8.16 por ciento, el más alto en los últimos 22 años, pues en el año 2000 la inflación alcanzó el 9.51 por ciento.
A pregunta expresa de la prensa sobre alguna recomendación para las amas de casa que señalan de que el dinero cada vez alcanza para menos productos, Gaxiola Coppel respondió que se administren mejor.
“Los productos siguen incrementando, pueden buscar administrarse mejor”, dijo.
“No controlamos nosotros el incremento de los productos, es una consecuencia internacional”, afirmó.
El Secretario de Economía de Sinaloa explicó que México es quien mantiene el índice inflacionario más bajo de los países desarrollados, lo que demuestra que la estrategia del Gobierno Federal para paliar la inflación está funcionando.
“Algo muy noble en México es que tenemos la inflación más baja que Estados Unidos, es una inflación en general que está en todo el mundo y la inflación de México está un poco mejor controlada que en otros países primermundistas y eso habla muy bien de la estrategia que se está haciendo a nivel nacional”, afirmó.
Así mismo argumentó que la inflación se debe a cuestiones internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de precios en los fertilizantes y la pandemia, por lo que el Estado no controla el alza de precios.
“El incremento es por un tema mundial, tenemos la guerra de Rusia con Ucrania, la problemática de logística, la canasta básica también incluye el incremento de los fertilizantes que encarecen los productos de la comida básica”, sostuvo.
“No es un tema de nosotros, es un tema mundial lo que es la inflación, entonces no podemos nosotros estar controlando la velocidad con la cual va la inflación”, asentó.