Ante cabildo, Sippina Culiacán planea proponer programa ‘Felizmente’ enfocado a la salud mental de niños y niñas
Elisa de Fátima Serrano Carreón detalló que en el informe de 2022 del Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un 22.9 por ciento de niñas y niños de Culiacán de entre 8 y 11 años comunicaron haber deseado morir y nunca despertar.
Ante los casos de infantes con problemas de salud mental, el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promoverá el programa “Felizmente”, enfocado a dar alternativas a quien se halle en esta situación señaló la secretaria ejecutiva de dicho organismo, Elisa de Fátima Serrano Carreón.
Explicó que este programa será planteado ante al Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, pero también planean acercarse al Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud a fin de crear un espacio de salud mental para niños y niñas en que se den contenciones y primeros auxilios emocionales.
Estos programas, señaló deben ir acompañados por la Secretaría de Educación Pública y Cultura con el enfocados a abrir estas áreas de salud mental en las escuelas.
“Este programa (Felizmente) es justamente cómo ayudar a dar alternativas y control a los niños y a las niñas (...) es muy importante que el área educativa en este caso, pues impulsando mucho y empujando mucho con la SEPyC para abrir el área educativo en el en ese proceso, la contención y los primeros auxilios emocionales”.
Serrano Carreón indicó que los docentes pueden detectar signos de alerta sobre la salud mental en las escuelas cuando observan en sus estudiantes señales de cutting (o autolesiones), ausencias frecuentes o retardos, cambios repentinos en el comportamiento y disminución repentina en el rendimiento académico.
Dentro de las principales causas, apuntó, está el confinamiento prolongado durante la pandemia, además del aumento de los niveles de violencia doméstica y la falta de actividad física.
Así como, la exposición constante a dispositivos electrónicos trajo consigo imágenes estresantes y una presión por compararse con estereotipos poco realistas, lo que aumentó la ansiedad y el estrés; la ausencia de los padres, ocupados con el trabajo que dejó a los niños solos y vulnerables a problemas emocionales.
“Las principales situaciones que ponen en riesgo a una niña o a un niño es porque no se dan cuenta las familias cercanas o no se quieren dar cuenta porque son muy notorias”.
Detalló que en el informe de 2022 del Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un 22.9 por ciento de niñas y niños de Culiacán de entre 8 y 11 años comunicaron haber deseado morir y nunca despertar.
Mientras que el 35.1 por ciento de los adolescentes advirtieron que alguna vez han deseado estar muertos.
“Es muy alarmante, hay que trabajar mucho en el diálogo con las familias hacer la diferencia y eso es bien importante es cómo te sientes”.
“Como somos una ciudad de alguna manera típica, los niveles de violencia que está normalizado son muy altos entonces cómo trabajar para recuperar a las infancias entonces esa es la línea de trabajo que llevamos en el Ayuntamiento, recuperar las infancias recordemos que la infancia es no tiene reemplazo es irreemplazable”.