Animan con Desfile Navideño espíritu decembrino en Culiacán

Daniela Flores
08 diciembre 2024

Cientos de culiacaneses disfrutaron este décimo encuentro reunió a cerca de 20 carros alegóricos, de 26 empresas de la localidad, Ayuntamiento, asociaciones civiles y ciudadanos voluntarios que se movilizaron 15 cuadras, desde la Catedral, por la avenida Álvaro Obregón

CULIACÁN._ El espíritu navideño se extendió por la avenida Álvaro Obregón, arteria principal de Culiacán con el Desfile Navideño, edición 2024.

Cientos de culiacaneses disfrutaron este décimo encuentro reunió a cerca de 20 carros alegóricos, de 26 empresas de la localidad, Ayuntamiento, asociaciones civiles y ciudadanos voluntarios que se movilizaron hasta la calle Emiliano Zapata.

Además, se realizaron tablas rítmicas a cargo de estudiantes de diversas instituciones académicas de la ciudad.

El desfile arrancó a las 17:00 horas desde la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario después de la cuenta regresiva entonada por las decenas de familias asistentes y organizadores presentes.

Luis Armando Kuroda, organizador y fundador del desfile compartió que este año, derivado de la crisis de seguridad instalada en la entidad desde hace casi tres meses el 80 por ciento de empresarios decidieron participar aún con la advertencia de que algo pudiese ocurrir y que hubiera poca afluencia.

En ese sentido, destacó que es importante que la población empiece a construir la ciudad que quiere, aunque es válido sentir miedo bajo el contexto que se vive.

“Bajo el contexto de Culiacán esto siempre va a tener validez el darnos un regalo dar un regalo a Culiacán en estos momentos todavía es más válido porque hay un cierto temor y ese temor es justificable por todas las situaciones que estamos viviendo, sin embargo nosotros como ciudadanos tenemos que construir la ciudad que queremos y la ciudad que queremos es que las familias tomen las calles, que si somos nosotros los que tomemos la calle sobre todo la Obregón aquí que es tan emblemática”.

“No es posible que nosotros nos encerremos y nos quedemos encerrados y no hagamos nada. Si queremos tener una buena ciudad, la ciudad que queremos es construirla y un desfile donde retomamos toda la magia de la Navidad, el amor de nuestros padres, de nuestros recuerdos, el estar en comunión con todo nos permite generar una iluminación y donde hay luz no cabe la oscuridad”.

“Se convocó a las empresas a todas las universidades, se convocó a las Grey católica y el 80 por ciento dijeron ‘sí queremos participar’ y dijimos ¿están conscientes de que es posible que algo pudiese ocurrir y que el desfile se vea parado?, y con las inversiones que hacen no nada más de 50 mil pesos, hasta 150 mil en algunos carros alegóricos, en algunos casos no llegaría suficiente público entonces dijeron ‘lo importante es regalarles’”, apuntó.

Al margen del desfile y extendidos por 15 cuadras decenas de asistentes disfrutaron el evento constituido principalmente para los niños y niñas.

Todos los carros estaban adornados con luces nadiveñas, personajes populares con disfraces referentes a las fechas, buzón de cartas para Santa Clos, villancicos y nieve artificial arrojada al público.

Evento previo

En punto de las 16:00 horas, previo al arranque del desfile un festival musical se presentó frente al kiosko de la plazuela Obregón.

Asimismo durante la mañana de este domingo se instaló un bazar constituido por emprendedores locales de comida, ropa de segunda mano, juguetes y artículos variados. Su estancia se extendió hasta las 18:00 horas cuando pasó el último carro alegórico frente a Catedral.