Amplía UAdeO periodo de reinscripciones porque aún tiene fallas en su sistema tras hackeo

Paulina Otáñez
26 enero 2024

Los estudiantes podrán inscribirse sin multa hasta el próximo 2 de febrero, según un aviso institucional publicado en sus redes sociales oficiales

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Occidente, UAdeO, amplió el periodo de reinscripciones sin multa hasta el próximo 2 de febrero porque el sistema todavía no se restablece en su totalidad, después de haber sido hackeado.

“La Dirección de Informática continúa haciendo lo necesario para restablecer los sistemas, con el propósito de que los servicios administrativos y académicos se presten con regularidad”, indicó en un comunicado.

Desde el pasado 19 de enero, los portales de internet de la institución fueron inhabilitados con el mensaje: “Para la corrupción si tienen, pero ¿para programar un portal bien, no? Mediocres”.

Entre esos portales, el del Sistema Integral de Tutorías, en el que estudiantes y maestros acceden habitualmente para ver las calificaciones de las materias, las horas registradas para juntar los créditos extracurriculares, entre otras funciones del sitio.

En su momento, la página de Facebook de la UAdeO expresó que la situación fue un ataque cibernético en los sistemas de la Universidad, por lo que el periodo de reinscripciones sin multa se había ampliado del 22 al 26 de enero.

“La Dirección de Informática de esta universidad está haciendo lo necesario para restablecer el sistema, con el propósito de que los servicios administrativos y académicos se presten con regularidad y así evitar afectaciones mayores a los estudiantes”, expresó en un anterior comunicado.

Este hackeo a los sistemas de la UAdeO ocurrió en medio de un rechazo de una parte de la comunidad universitaria al proceso de elección de Pedro Flores Leal como Rector para el periodo 2024-2028, así como la acusación de este grupo en contra de la ex Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, a quien denunciaron ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción por nepotismo para favorecer económicamente a familiares durante su periodo al frente de la Universidad.