AMLO está enterado de controversia contra el descuento en el agua, dice Alcalde de Culiacán
En su visita a Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro enteró al Presidente Andrés Manuel López Obrador de su intención de inhabilitar la ley que permite descuentos en el agua potable para adultos mayores y personas discapacitadas
El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de su conflicto con el Poder Legislativo local y con el Gobernador por ir en contra de la Ley que permite el descuento en el agua potable para adultos mayores y personas con discapacidad.
Este conflicto escaló a una controversia constitucional, que interpondrá el Ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, misma que garantiza el descuento del 50 por ciento en el recibo del agua para la población antes mencionada.
“Sí (el Presidente) está enterado. Él no’ más está enterado, la Corte va a resolver, él no se mete. Sabe que hemos ganado otras y confía en mí en el sentido de que yo soy abogado”, informó Estrada Ferreiro.
El pasado 18 de febrero, durante un evento en el que estuvo presente el Dirigente de Morena Nacional, Mario Delgado Carrillo, el Gobernador Rubén Rocha Moya prometió de manera pública pagar parte del subsidio al recibo del agua potable elevado a Ley .
“Mi Gobierno va a darle el 50 por ciento de lo que cueste ese descuento”, se comprometió Rocha Moya.
Cabe destacar que Culiacán no ha sido el único municipio al que se le ofrecen recursos estatales: los municipios de El Fuerte, Navolato, Escuinapa, Rosario, Choix y Cosalá recibieron apoyo estatal para liquidar deudas.
Este apoyo no fue aceptado por el Alcalde, quien precisó no desistirá en llevar ante la Suprema Corte de Justicia su petición de desechar la Ley.
“(con el Presidente) Yo no me quejé de los diputados ni del Gobernador, porque ya vamos caminando. Entre ellos el metrobús, entre ellos solucionar lo del agua potable”, destacó el Alcalde.
AGUA GRATIS PARA FAMILIAS QUE LO NECESITEN
El pasado 25 de febrero, el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó un acuerdo que permitirá que el servicio de agua potable sea gratis para las familias de escasos recursos que comprueben su insolvencia.
Aquellas personas que busquen ser beneficiadas con dicho apoyo deberán acudir a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado o al Ayuntamiento de Culiacán a solicitar un estudio socio económico, pues con base en los resultados que el estudio arroje se aprobará o negará el beneficio.
“Hay mucha gente pobre que no es discapacitada, ni pensionada, ni jubilada”, criticó el Alcalde durante la sesión de Cabildo.