Aminora riesgo de destitución de Valdés pago de $16.7 millones
"El Ayuntamiento de Culiacán notificó al Tribunal de Mazatlán que se cumplió con la sentencia de pago que mandató en ese entonces el Tribunal de lo Contencioso Administrativo"
El pago 16 millones 767 mil 186 pesos al ex futbolista Jaime Ruiz Dorado que autorizó el Cabildo en una sesión extraordinaria el pasado lunes aminora el riesgo de una destitución del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, consideró Sandra Yudit Lara Díaz.
La Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán mencionó que el pago de los 16.7 millones de pesos a "Jimmy" Ruiz y el asunto que está corriendo en el Tribunal Colegiado con sede en Mazatlán, son casos que caminan por cuerda separada.
"Ese procedimiento, aunque digamos es independiente a esto que se está desahogando aquí tanto en el Tribunal de Justicia Administrativa, como en el Juzgado Primero de Distrito, consideramos que aminora lo delicado de esa posible separación del cargo, le quita lo delicado".
El pago aminora lo delicado porque el Ayuntamiento da cumplimiento a la sentencia.
"Nosotros ya hemos notificado al Tribunal de Mazatlán que ya cumplimos, y que estamos a la espera de que la autoridad determine si con eso se da por cumplida la sentencia o no y esperaremos qué recurso viene de parte de ellos", señaló.
Lara Díaz expuso que desde el miércoles pasado se depositó el cheque en la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa.
Recordó que pagaron 16.7 millones de pesos porque es a lo único que los condena el tribunal.
No ignoran que hay algunos temas que se pueden presentar con una actualización del monto, pero en cualquier caso tendrá que hacer la autoridad correspobdiente quien lo determine.
"Nosotros, hasta este momento yo te puedo decir, que la única obligación que tenemos es de cumplir con la sentencia y a la sentencia le damos cumplimiento con ese cheque que ya depositamos", indicó.
Los abogados de 'Jimmy' Ruiz estarán en todo su derecho de acudir ante las propias instancias administrativas para reclamar otra cantidad que consideren, expresó.
La Síndica Procuradora agregó que los representantes del ex futbolistas alegan que se tienen que considerar los intereses del 9 por ciento anual que se dan.
Manifestó que el pleito legal empezó entre 2006 y 2007, resolviéndose en 2014, por eso cuando la administración de Valdés llega, el asunto es cosa juzgada.
En 2006, 2007 el ex futbolista acreditó el acto reclamado que eran poco más de 10 millones de pesos la inversión que había hecho en el deportivo.
Para la resolución del 2014 se tomaron en cuenta los intereses partiendo desde el año que reclamaron el acto, comentó.
"De tal forma que cuando sale esa sentencia en 2014 ya incluía los intereses de la duración que había tenido ese juicio" añadió.
La funcionaria consideró que si en un momento dado puede dar lugar para una actualización, es en términos de la inflación, no en ese nueve por ciento que es de donde sacan los 25 millones de pesos.
"Esta será parte de la defensa que nosotros hagamos si es que ellos impugnan, lo han dicho públicamente, pero habrá que esperar que lo hagan ante la instancia correspondiente", subrayó.
Notificados los abogados del cumplimiento de esa sentencia tendrán tres días para poder manifestar lo que a su derecho convenga, explicó Lara Díaz.
"En función de eso tendrá que venir el pronunciamiento también del Tribunal de Justicia Administrativa para determinar si dan cumplimiento cabal a la sentencia por nuestra parte o si en efecto hay algún monto que tenemos que actualizar".
La Sindica reiteró no pueden dar un peso más a la condena.
"La sentencia establece esa cantidad y no hay un peso más por lo pronto", remarcó.
ASI LO DIJO
"Nosotros, hasta este momento yo te puedo decir, que la única obligación que tenemos es de cumplir con la sentencia y a la sentencia le damos cumplimiento con ese cheque que ya depositamos".
Sandra Lara Díaz
Síndica Procuradora